El 15 y Las Malas

El 15 y Las Malas

Por El Coime

PIEDRA

Llama la atención un comentario editorial de la Senadora –con licencia-, Judith Díaz Delgado, en el sentido de que el Gobernador Samuel García Sepúlveda, al parecer se empeña en tropezar con la misma piedra en eso de la gobernanza.

VANGUARDIA

Según Samuel, se “vendió” como un gober de vanguardia, que venía a terminar con la “vieja política” y sin embargo comete los mismos errores que hace tres décadas cometió Sócrates Rizzo García, por ejemplo, y añade “nada se parece más a un viejo político con mañas del pasado, que un joven embriagado de presente”.

ATERRIZAJE

Ya en el aterrizaje, se alude al pronunciamiento de las cámaras empresariales, cuestionando los excesos de Samuel en incumplimiento de obras, excesiva promoción personal en familia, la falta de acuerdos entre el ejecutivo y el legislativo, producto de la soberbia que hace repetir una historia ya conocida.

Déja Vu

Este escenario nos produce un frío   “déjà vu”. Nos transporta a la mala relación de la IP con el Gobierno de Sócrates Rizzo García, hace poco más de tres décadas; un error histórico que, como bien sabemos, le costó el puesto antes de terminar su mandato.

COSTOS

Samuel repite  los errores del Gobierno de Rizzo. En primer lugar, el exceso de sobrecostos en las obras (que en los noventa fue el Túnel de la Loma Larga) como ahora es el Metro y la falta de recursos. Hoy, la opacidad financiera y los proyectos bajo sospecha amenazan con dejar a medias la infraestructura estatal. Todo a medias.

SOCIAL

En el frente social, la historia también se calca. La negativa de Samuel a pagar los porcentajes de pensiones a los maestros jubilados nos recuerda la inconformidad de hace décadas por las pensiones de Issteleon. Mientras se regatea a los docentes, la gente atestigua el gasto insultante de millones en publicidad personal del Gobernador, su esposa y de su Secretario General.

RUTA

A esto se suman las serias acusaciones de corrupción de la IP contra su gobierno. La triangulación de fondos y el favoritismo demuestran que sus excesos son solo la repetición de la vieja política, la misma ruta, que finalmente ya se reagrupa como mafia.

RECTOR

También es de recordar que en tiempos de Rizzo, poco le duró el gusto de imponer como rector de la UANL a Manuel Silos Martínez, mismo que fue perseguido y encarcelado por la mafia universitaria, encabezada en ese entonces  por su sucesor en la rectoría, Reyes Tamez Guerra, apoyado por el gobernador emergente, Benjamín Clariond, hasta lograr finalmente su exoneración y luego su jubilación.

APOYO

Pues el mismo Reyes Tamez es ahora parte del bloque de ex rectores que apoyan a Santos Guzmán López, para mantenerse en el puesto, ante la sospecha de que el Gobernador Samuel García le quiere dar “baje” e imponer al actual Secretario General de la Uni, Mario Alberto Garza Castillo

MOCHE

Siguiendo con la UANL, se dice que a la Máxima Casa de Estudios, le está pegando fuerte la falta de acuerdo en el presupuesto estatal, del cual debiera recibir buenos recursos, por el momento atorados, por lo que impone “moches” a prepas y facultades, dependencias a las que “cepilla”

PILLADERO

Y se escucha el “pilladero” de algunos directores de los distintos niveles de la máxima casa de estudios y todo porque, cuentan los allegados, que de Rectoría les llegó la instrucción de que deberán reportarse con el 33 por ciento de los ingresos propios que generen.

ESQUILMOS

Se trata de los mentados, integrados por los recursos  generan las dependencias universitarias  por concepto de cuotas internas, venta de uniformes, libros, uso de copiadoras, exámenes de segundas y terceras oportunidades, entre otras cosas, que en gran porcentaje se quedaban en los bolsillos de los directivos

DESTINO

El destino de  esos recursos que quitarán a las diferentes direcciones, llámese prepas y facultades, se supone que la rectoría sacará adelante pendientes económicos, hasta en tanto  se resuelva en Congreso el asunto del presupuesto, lo cual se ve difícil para este año.

COMUNICACIÓN

Un área de la UANL, afectada por esta escasez de recursos es la de comunicación a cargo de Jorge Cisneros González, quien, por primera vez en muchos años ha incumplido con la publicidad para los medios tradicionales y alternativos o independientes, como se les suele llamar.

SELECTIVO

Luego de que a éstos últimos se les hace refrendar su número de proveedor, con la promesa de incluirlos en la pauta publicitaria, no se les ha dado material para ello, además de tampoco pagar las facturas pendientes, por lo que se hace un cumplimiento selectivo, sólo para los medios “grandes”, para que no les “peguen”.

EMPRENDEDORES

Los medios “chicos”, alternativos o independientes, son en realidad emprendedores, que realizan un esfuerzo para sacar adelante sus publicaciones y están siendo “ahogados” por el incumplimiento en la publicidad y el pago de la misma. Quien sabe si el rector sabrá esto.

CARTA

Ante esta situación, se le envió una carta a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para ponerla al tanto de esta situación que se da en una universidad pública, donde al parecer se privilegia a quienes están en contra del gobierno de la 4T.

BLOQUE

También está la iniciativa de formar un bloque de estos medios alternativos, para procurar asesoría legal, para posibilitar el pago de las facturas que están pendientes de pago por servicios ya prestados a la Universidad. Eso dicen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *