En Corto
Por Raúl Robledo Avalos
La Última Milla
Puntual y certero fue el señalamiento que hizo la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el reiterado reclamo, acompañado de inacción, por parte del gobierno de Estados Unidos sobre l combate al narcotráfico, falaz argumento que se esgrime para pretender una incursión en territorio mexicano.
El trasiego de droga no sólo de México, sino de otros países que utilizan este paso, no sería explicable si no existiera lo que podría llamarse “El Cártel de la Última Milla”, es decir los distribuidores finales, que se dedican a esparcir los estupefacientes en territorio norteamericano y posteriormente a “lavar” el dinero que produce este ilícito negocio.
El narcotráfico suena más bien a un pretexto que esgrime el vecino país para preparar una incursión en suelo mexicano, además de utilizarlo como cuña para la negociación del T-MEC y obtener ventajas sobre sus socios comerciales.
Si fuera genuina la preocupación de Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas, lo primero que tendría que hacer es lanzar una campaña, emulando a México, para prevenir a la población sobre el efecto dañino de los estupefacientes, cosa que ha elogiado “de dientes para afuera”, pero nada más.
Otra vertiente que se tendría que atacar por parte de EU, es frenar el tráfico de armas de ese país hacia México, donde ellos son primera milla, que además de redituarles jugosas ganancias, les sirve de pretexto para calificar a nuestro país como violento, sin reconocer que ellos son los proveedores de estos instrumentos de muerte.
La verdad es que el narcotráfico, desde hace décadas, se ha convertido en una economía paralela, inclusive más redituable que la economía formal, por lo que presupuestariamente el vecino país no puede renunciar a ella sin resentir quebranto económico.
