Llega a NL corazón, para realizar el trasplante número 100 en la entidad

Una esperanza de vida recibió una mujer de 50 años, habitante del municipio de Escobedo, Nuevo león, al recibir en donación un corazón de un joven de 20 años, residente en la Ciudad de México y quien falleciera a causa de un traumatismo craneoencefálico.

El órgano cardiaco, fue trasladado a la Ciudad de Monterrey en  un operativo aéreo que movilizó a personal médico, agentes de tránsito y Protección Civil, el corazón llegó a las 17:51 horas en helicóptero a esta ciudad, donde se realizó el trasplante número 100 en la historia del programa en Nuevo León y el primero de este 2026.

La operación  se llevó a cabo en el Hospital Unidad Médica de Alta Especialidad de cardiología Número.34 «Doctor Alfonso J. Treviño Treviño», marcando un hito para el Estado, ya que todos los procedimientos de este tipo se han realizado en esta unidad de alta especialidad.

La receptora es una mujer de 50 años, residente del municipio metropolitano de  Escobedo, quien padecía cardiomiopatía dilatada desde 2016.

Debido al deterioro de su estado de salud, el pasado 18 de febrero fue clasificada en urgencia nacional para trasplante, el cual se llevó a cabo este jueves 19 de febrero..

El órgano fue donado por un joven de 20 años, residente de la Ciudad de México, quien falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico, se informó.

La procuración se realizó en el Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga», institución de la Secretaría de Salud.

El programa de trasplantes cardiacos en Nuevo León inició en el año de  1997 y, desde entonces, la Unidad Médica de Alta Especialidad ha concentrado todos los procedimientos realizados en la entidad.

Con este caso, el Estado alcanza los 100 trasplantes de corazón, consolidando casi tres décadas de atención especializada en cardiología de alta complejidad.

Por cuestiones del traslado del corazón, la vialidad fue cerrada momentáneamente en la Avenida Lincoln frente el hospital por elementos de Tránsito de Monterrey y Bomberos de Nuevo León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *