Deuda estatal para NL genera polémica y es obstáculo para aprobación de presupuesto

Deuda estatal para NL genera polémica y es obstáculo para aprobación de presupuesto

Tras de que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señalara como el principal obstáculo para la aprobación del presupuesto de 2026 para Nuevo León, el contemplar la petición de una deuda muy alta, el Gobernador Samuel García Sepúlveda ofreció  bajar el monto de endeudamiento.

Mientras tanto, las declaraciones de la mandataria nacional y su homólogo estatal, desencadenó una polémica entre los senadores morenistas, Waldo Fernández González, Judith Díaz Delgado y Tatiana Clouthier Carrillo, Tatiana Clouthier Carrillo titular del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores  y el Secretario General de Gobierno, Miguel Flores Serna.

Al ser cuestionado sobre el argumento presidencial para que los diputados locales de Morena no haya aprobado el Paquete Fiscal, Samuel  García  dijo que no había nada que responder, ofreció bajar del 15 por ciento de deuda en relación a los ingresos estatales, a un 10 por ciento.

«No hay nada que responder, pedirle a los diputados altura de miras», sostuvo, «estamos en la oportunidad de un Paquete Fiscal y lo que ellos decidan vamos a estar muy atentos. «Hoy tenemos Presupuesto, puede estar mejor y depende de los diputados». Precisó  habría que encontrar un punto medio en las negociaciones.

Argumentó, «El Estado puede pedir hasta un 15 por ciento (de deuda, en relación a los ingresos estatales)», «ya les dijimos a los diputados que un punto medio puede ser 10 y estamos atentos a lo que el Congreso decida».

En el Paquete Fiscal planteada por el Gobernador Samuel García, el Ejecutiva pretendía que le avalaran una deuda equivalente al 15 por ciento de los ingresos, como lo establece la Ley de Disciplina Financiera para los Estados y Municipios. Este monto sería de 14 mil 644 millones de pesos, lo que fue rechazado por los legisladores del PRI y PAN.

El Secretario General de Gobierno, Miguel Flores Serna  Flores, principal operador político del Gobernador, Samuel García, reprochó las críticas que la líder nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján hizo contra la Administración emecista de Nuevo león  y las condiciones que expuso para apoyar el Paquete Fiscal estatal.

Sostuvo que a Nuevo León no se le puede medir con la misma vara que al resto del País y que Morena no ha entrado, ni entrará al Estado, porque no entiende las necesidades de la entidad ni de su gente.

«Aquí en Nuevo León, claro que se requiere de recursos. No nos pueden estar comparando con el resto del País», dijo Flores Serna  tras una reunión de la Mesa de Seguridad.

«Ésa es una de las muchas razones por las cuales Morena nunca ha entrado, no entra, ni va a entrar a aquí en Nuevo León», agregó, «porque de plano no le entienden a las necesidades del Estado de Nuevo León y a su gente».

El funcionario estatal, rechazó las condiciones que expuso Alcalde Luján  el día 4 de febrero, entre ellas que no se apruebe deuda al Gobierno estatal, y afirmó que la entidad es diferente al resto de México, alegando el discurso del Gobernador, que asegura que «somos primer lugar» en salud, educación, empleo y muchos más temas.

«Es una lástima que vengan de otra parte del País a querer opinar, a querer medirnos con la misma vara a Nuevo León como al resto del País», sostuvo Flores Serna.

«Nuevo León no es lo mismo que el centro del País, Nuevo León no es lo mismo que Veracruz», afirmó. «Aquí en Nuevo León la gente es ordenada, trabajadora, echada para adelante, no nos pueden medir con la misma vara», insistió.

A este respecto, la Senadora morenista Judith Díaz Delgado, ante los dichos de Miguel Flores, dijo «Le tenemos novedades (al Secretario): Morena ya entró a Nuevo León»,  quien pidió a Flores Serna ocuparse de asuntos de Gobierno, como la movilidad, y no de temas electorales.

De su lado, el Senador Waldo Fernández González, cuestionó las recientes declaraciones del titular de la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León, considerando que «reflejan una lamentable xenofobia, un desconocimiento total de la realidad del estado y una falta de agradecimiento a las múltiples ocasiones en que la Federación ha tenido que respaldar al Gobierno del Estado».

Fernández González, a través de un video subido a sus redes sociales, subrayó que la grandeza de Nuevo León no puede atribuirse a una administración en turno, sino al carácter y trabajo de su gente, mucha de la que viene de otros estados del país.

«Millones de nuevoleoneses no nacieron en Nuevo León, pero eligieron vivir y trabajar aquí. Nuevo León, como ningún otro estado, se ha construido con los migrantes mexicanos y extranjeros, algunos de los estados que el secretario hoy insulta»,señaló.

Sobre  a la adjudicación de la inversión económica, el legislador lo calificó como un «mal chiste» para los empresarios que durante décadas han sacado adelante a este estado.

«La inversión extranjera vive récords históricos no solo en Nuevo León, sino en todo México, gracias a condiciones macroeconómicas y de confianza que ha fortalecido el Gobierno Federal», añadió.

El senador también aclaró que ante la constante incapacidad del gobierno estatal para enfrentar crisis, ha sido la Federación quien ha intervenido en favor de las y los nuevoleoneses en materia hídrica, de seguridad, económica y política.

«Yo le pregunto al Secretario: ¿Quién vino a resolver la crisis del agua cuando ya teníamos personas peleándose en la calle por una tina de agua? La Federación. ¿Quién tomó el mando de proyectos estratégicos como El Cuchillo II? La Federación. ¿Quién tuvo que entrarle para garantizar coordinación cuando los homicidios se salieron de control? La Federación. ¿Quién ha tenido que intervenir una y otra vez ante la falta de presupuesto aprobado? La Federación», dijo.

 Waldo Fernández González, reiteró que en Morena la prioridad es la ciudadanía de Nuevo León y del país. Reiteró que la 4T ha resuelto problemáticas de Nuevo León y calificó de «xenofóbicas» las declaraciones de Flores sobre que los nuevoleoneses son diferentes al resto de los mexicanos.

Ambos legisladores guindas, recordaron que vencieron a Movimiento Ciudadano  en la elección por el Senado, así como otros morenistas lo han hecho en Alcaldías y Diputaciones en Nuevo León.

Por su parte, Tatiana Clouthier Carrillo, titular del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior, afirmó que a Flores Serna le hace falta conocer el Estado.

«Si en un restaurante, tomándose una botella de 7 mil pesos, consulta con cuates, a los que invitó a cenar, qué piensan de Morena, le dan una respuesta», ejemplificó, «pero si se va a un camión y le pregunta a las personas que están esperando tres horas, tendrá otra respuesta. La pregunta es: ¿dónde está la mayoría?».

De su lado el alcalde morenista  de Escobedo, Andrés Mijes Llovera, lamentó el comentario de Flores Serna  y aseguró que los índices de seguridad en el Estado han ido a la baja gracias al apoyo federal.

«No hacen un buen análisis», dijo Andrés Mijes, «el trabajo de la Presidenta (Claudia Sheinbaum) se nota y la ciudadanía no es tonta». Los morenistas coincidieron con Sheinbaum en que su partido no tiene una alianza local con el PAN y el PRI, y sólo hay una coincidencia en la crítica al gasto y el endeudamiento estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *