IMSS de NL a la vanguardia con 60 cirugías robóticas realizadas

IMSS de NL a la vanguardia con 60 cirugías robóticas realizadas

La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Número  25, se consolidó como el referente de medicina de vanguardia en el sector público del norte de México, al alcanzar con éxito sus primeras 60 cirugías robóticas.

Esta modernización impulsada por la dirección general del IMSS, bajo el mando de Zoé Robledo Aburto, el Hospital de Especialidades 25 implementó un sistema quirúrgico de mínima invasión que permite realizar procedimientos de alta complejidad con una precisión sin precedentes, informó el instituto a través de un comunicado.

El éxito del programa, coordinado por el Doctor Víctor Florentino Camacho Trejo, radica en la colaboración interinstitucional. «Estas cirugías no dependen solo del robot; dependen de la coordinación y del trabajo en equipo de muchas personas altamente capacitadas», destacó Camacho Trejo.

Aunque el programa inició en septiembre de 2025 enfocado en Urología, hoy integra a especialistas de las UMAE Número  34 (Cardiología) y Número 23 (Ginecología), ampliando la cobertura a pacientes de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas.

«La iniciativa del IMSS permite optimizar los recursos humanos y tecnológicos, facilitando a la población derechohabiente de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas el acceso a procedimientos quirúrgicos vanguardistas dentro del sistema público de salud», señaló el IMSS.

El sistema robótico permite a los cirujanos operar mediante una consola que traduce sus movimientos en tiempo real con una visión en 3D.

De acuerdo con las autoridades médicas, esto ha permitido tratar con éxito casos de cáncer, tumores de próstata y patologías pulmonares o digestivas que anteriormente requerían cirugías abiertas.

Bajo la gestión del Doctor José María Sepúlveda Núñez, director de la UMAE  25, aseguraron que esta iniciativa no solo optimiza recursos tecnológicos, sino que democratiza el acceso a la medicina de élite, permitiendo que la población derechohabiente del noreste mexicano acceda a procedimientos de clase mundial dentro del sistema público de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *