Waldo Fernández y Colosio Riojas podrían enfrentarse por gubernatura de NL en 2027
Mientras el Senador morenista Waldo Fernández González destacó que la confirmación de una coalición entre los partidos políticos Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) representa un movimiento estratégico clave para Nuevo León, rumbo a las próximas elecciones, su homólogo emecista, Luis Donaldo Colosio Riojas no descartó ir por la gubernatura de esta entidad.
Waldo Fernández González, destacó la importancia que tiene ir en unidad por parte de Morena, el PT y el PVEM al señalar que ir unidos es indispensable para ser competitivos y eventualmente ganar la gubernatura de Nuevo León.
El Senador morenista, dijo que la intención nacional de los tres partidos es ir juntos en las 17 gubernaturas que estarán en disputa, así como en las elecciones federales, mientras que a nivel local corresponderá a las dirigencias estatales definir la ruta para alcaldías y diputaciones locales.
Sin embargo, Fernández González, consideró que en el caso de Nuevo León, la coalición total es necesaria.
«En mi opinión, debemos de ir en coalición total en Nuevo León para poder ser competitivos», indicó Fernández González, «si hubiéramos ido en unidad total en la pasada, tendríamos tres diputados más en la coalición».
El legislador federal detalló que, al concretarse la alianza entre los tres partidos en el Estado, las candidaturas, incluida la gubernatura, surgirán de esta coalición, sin importar el perfil que resulte seleccionado. «Sea quien sea, va a salir de la coalición Morena-PT-Verde», afirmó.
Entre los posibles candidatos por parte de Morena se encuentran la Senadora Judith Díaz Delgado, la ex Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, la titular del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME), Tatiana Clouthier Carrillo, el Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes Llovera y el propio Senador Waldo Fernández González.
Fernández subrayó que los números respaldan la necesidad de la alianza, al señalar que la suma de votos obtenidos por Morena, el Partido Verde y el PT en elecciones anteriores permitiría a la coalición ser competitiva frente a otros bloques políticos en la entidad, indicando que si los partidos «no van juntos, no hay manera de ganar».
Calificó la firma de la carta de intención entre los dirigentes nacionales de los tres partidos como una buena noticia para Nuevo León, al considerar que acerca la posibilidad de que una candidatura de dicha alianza logre la gobernatura del Estado.
Por su parte el senador emecista por Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, abrió la puerta a una posible candidatura a la gubernatura del Estado rumbo al 2027, al reconocer que su participación en el próximo proceso electoral es una opción que no está descartada.
Tras impartir la conferencia «Abrir la puerta a la juventud de México», el ex alcalde de Monterrey señaló que el tema se encuentra en análisis y deberá ser dialogado con distintos actores antes de tomar una decisión definitiva.
«Es algo que estamos considerando seriamente, lo tengo que seguir comentando tanto con el partido, el propio gobernador, mi familia. Es algo que tiene una posibilidad que no está descartada, pero pues en su momento lo haremos», explicó.
El senador impartió la conferencia referida, realizada en la Casa Ciudadana ubicada en el Centro de Monterrey, donde abordó los principales retos que enfrentan las juventudes en el país, especialmente en materia de empleo y acceso a oportunidades laborales.
En su mensaje, Colosio Riojas expuso cifras del Inegi sobre el desempleo juvenil y habló de la llamada «trampa de la experiencia», un fenómeno que dijo impide a miles de jóvenes acceder a su primer empleo por no contar con experiencia previa, pese a estar preparados, lo que consideró un reto que debe atenderse mediante políticas públicas y una mayor intervención del Estado.
