Confía Mike Flores en sacar con el Congreso Estatal presupuesto para NL 2026
En la cancha del Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna se encuentra ahora echar atrás la reconducción presupuestal, por lo que éste ya ofreció al Congreso local y a los organismos autónomos renegociar el Presupuesto 2026, con el fin de llegar a un acuerdo para implementarlo este año.
Flores Serna afirmó que los proyectos estatales como las líneas 4 y 6 del Metro tienen asegurados sus presupuestos este 2026, y subrayó que revisan las rutas a seguir para que no sean frenados por la falta de recursos que podría presentarse en el futuro, si no se llega a un acuerdo presupuestal, aunque dijo confiar en que se tendrán buenos resultados.
«En cuanto a las líneas 4 y 6 del Metro y los proyectos de inversión, por supuesto que están seguros y se van a ejecutar, se buscará la forma para que sigan en tiempo y forma avanzando las nuevas líneas del metro y les aseguro que bajo ninguna circunstancia se va a frenar el proyecto que va a mejorar la movilidad de todas las personas.
«Nosotros estamos abiertos para cualquier renegociación y cualquier plática, lo que se requiera por parte del Estado, estamos puestos con la actitud de siempre de coordinarnos y colaborar juntos con el Congreso y cualquier poder autónomo», subrayó.
Flores Serna añadió que el Gobierno del Estado está en la «disposición» de llegar a un acuerdo, pero de momento no han dialogado con el Congreso local.
«Reiterarles que somos un gobierno de puertas abiertas, de puentes, y que estamos listos para dialogar, para llegar a un acuerdo y así poder sacar adelante todos los grandes proyectos que el Estado ya tiene en marcha, tienen mi brazo extendido y el del Estado, para así poder salir adelante, incluyendo cualquier renegociación o cualquier acuerdo o posible acuerdo que quieran sacar adelante», puntualizó.
Y es que el 17 de diciembre pasado, el Congreso local aprobó el Paquete Fiscal 2026 con diversas modificaciones, sin deuda, sin aumento a impuestos como el del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), así como incrementar al 25 por ciento las participaciones a los municipios.
Aunque se realizaron más de cuatro reuniones entre autoridades estatales y los diputados, al final no lograron un acuerdo para ambas partes y Nuevo León inició el 2026 con la reconducción presupuestal, tal como ha ocurrido los últimos cuatro años.
En tal contexto,la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial advirtieron que la falta de recursos públicos para ejercer este 2026 pone en riesgo proyectos prioritarios que van desde la creación del Nuevo Centro de Justicia para la Mujer, módulos judiciales y hasta la preparación de nuevos policías investigadores.
A través de un comunicado, recalcaron que el pasado 23 de octubre ambas instituciones presentaron la solicitud ante el Congreso del Estado para la asignación del Presupuesto 2026.
