En NL 286 mil viviendas abandonadas, denuncia la diputada Rocío Montalvo
En Nuevo león actualmente existen 286 mil viviendas deshabitadas, de las cuales al menos 37 mil se ubican en el municipio de Ciudad Benito Juárez, por lo que la diputada local independiente, Rocío Montalvo Adame, urgió a las autoridades a tomar cartas en el asunto, ya que las casas abandonadas y terrenos baldíos se han convertido en focos de insalubridad e inseguridad para las familias que habitan viviendas aledañas, al ser utilizados para acumular basura y residuos, así como entorno propicio para la proliferación de fauna nociva.
Ante esta demanda, el pleno del Congreso Local solicitó a la Secretaría de Salud y a los 51 ayuntamientos del estado a tomar acciones coordinadas y urgentes.
La propuesta presentada por la diputada Independiente Montalvo Adame, señala que de acuerdo con el INEGI en el estado existen más de 286 mil viviendas deshabitadas, de las cuales aproximadamente 37 mil se ubican solo en el municipio de Juárez, que ella representa.
Además de la existencia de terrenos baldíos que son utilizados para acumular basura, escombro, llantas y muebles viejos, generando un entorno propicio para plagas y un riesgo latente de incendios.
«Las familias de Juárez y de varios municipios de Nuevo León tienen que vivir en un entorno incómodo y peligroso, cuando existe una casa abandonada o un terreno baldío a un lado de su propiedad o en su misma calle, muchas veces convertidos en basureros clandestinos».
«No es nada más un problema estético, es un riesgo de salud pública donde proliferan ratas, serpientes, arañas y mosquitos que invaden las viviendas», declaró la coordinadora del Grupo Legislativo «Únete Pueblo».
Por tal motivo la legisladora insistió en la urgente intervención de las autoridades municipales y estatales, a fin de solucionar este problema, antes de que escale más «Es necesario que las autoridades, a las que por ley les compete resolver el problema, se coordinen y apliquen medidas de seguridad en beneficio de los vecinos», dijo la legisladora.
«Debemos recordar que la Ley Estatal de Salud otorga facultades a la Secretaría de Salud para actuar, pero hace falta voluntad y mucha coordinación con las áreas de protección civil municipales».
«La salud y la seguridad de las familias en las colonias allí donde viven, no puede esperar a que un propietario se aparezca y tome acción o hasta que la situación se vuelva una tragedia para que la autoridad voltee a verlos. Por eso, estamos exhortando a las autoridades para usar las herramientas legales que ya tienen y así limpiar, clausurar y prevenir. Es su obligación proteger a la ciudadanía», dijo.
