Carlos Slim recomienda a México invertir 25 por ciento de su PIB, para crecer
Invertir un porcentaje superior al 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), recomendó a México el empresario Carlos Slim Helu, Presidente Vitalicio del Grupo Carso, además de mantener una inflación controlada y una macroeconomía estable, factores que permitirían un crecimiento sostenible, toda vez que en los últimos 24 años, este país ha crecido en promedio un 1.5 y 2 por ciento anual. «Eso no es crecimiento», precisó.
El magnate mexicano, hizo un llamado para que se aumente la inversión en México a más del 25 por del Producto Interno Bruto (PIB) para crecer más del 1.5 y 2 por ciento que ha sido el promedio en los últimos 24 años.
«Nosotros estamos convencidos de que hay que invertir más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de ser posible este año», sostuvo en conferencia.
Reiteró que mantener una inflación controlada y una macroeconomía estable permitirá un crecimiento sostenible, toda vez que en los últimos 24 años, México ha crecido en promedio un 1.5 y 2 por ciento anual. «Eso no es crecimiento», enfatizó.
Lo anterior a pesar de que se hicieron 14 reformas fiscales, se subieron impuestos, pero no se logró un impacto estructural significativo en el crecimiento económico.
Por ello, criticó las reformas fiscales agresivas, tras argumentar que un aumento en impuestos como el IVA o el ISR encarecería los productos y aumentaría la inflación, lo que terminaría afectando la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del país.
De ahí, resaltó la necesidad de una mayor coordinación entre el sector privado, el sector público y la inversión extranjera y para acelerar los proyectos de infraestructura carretera y ferroviaria, en petróleo, en electricidad y telecomunicaciones.
Carlos Slim dejó claro que, aunque para crecer se necesita invertir más, será relevante seleccionar los sectores hacia donde va dirigida la inversión.
El empresario mexicano dirigió su recomendación a dos sectores estratégicos, al señalar que urge reforzar la producción petrolera y mejorar la infraestructura de transmisión eléctrica.
En materia de telecomunicaciones se requiere aumentar la inversión para fortalecer la red compartida y mejorar la cobertura y transmisión de datos.
Mencionó, en particular en la necesidad de la construcción del tren México-Querétaro-, un proyecto que se ha postergado durante años.
«Tenemos dos proyectos de energía geotérmica y hay que ver cómo vienen las reglas y las leyes para poder participar en los proyectos», dijo.
Slim Helu consideró que imponer aranceles no es la vía para que Estados Unidos solucione sus problemas, por el contrario, generará un alza en la inflación y afectaría el crecimiento económico.
Descartó que el gobierno estadounidense aplique un arancel generalizado del 25 por ciento a productos importados desde México y Canadá, ya que dijo solo está utilizando este tema «como una manera de negociación».
Por el contrario, abundó, Estados Unidos deberá atraer y aumentar las inversiones, así como reducir el gasto interno y externo.
«Los aranceles, yo creo que no resuelven los problemas… Estados Unidos tiene que buscar qué cosas puede proteger, qué cosas puede producir, y qué cosas no puede producir», opinó el empresario.
Insistió en que, los aranceles «no funcionan», ya que pueden provocar que suba la inflación, lo que, a su vez, elevaría las tasas de interés y podría complicar su crecimiento económico.
Carlos Slim dijo que Estados Unidos mantiene un nivel de inversión relativamente bajo en comparación con su Producto Interno Bruto (PIB), en alrededor del 20 por ciento. En contraste, China destina entre el 40 y el 50 por ciento de su PIB a la inversión.
