PIDE AYD A CONGRESO LE AUTORICE CONTRATAR DEUDA PESE A GANANCIAS EN 2023
Pese a que en el verano del 2023 Agua y Drenaje de Monterrey tuvo fallas en el abasto de agua y cortes intermitentes en el suministro, la paraestatal facturó en ese periodo un 18 por ciento más, con respecto al año anterior, y ahora busca le autorice el Congreso del Estado endeudarse por mil 800 millones 400 mil pesos.
El Congreso local ingresó más de 40 asuntos en cartera, entre los que destaca una solicitud del Gobierno estatal para conseguir un nuevo financiamiento para Agua y Drenaje.
De acuerdo con la solicitud, el plazo de pago de la deuda para la empresa descentralizada, sería de hasta 25 años contados a partir de la fecha de su autorización.
En el documento, el organismo descentralizado argumenta que requiere desarrollar obras hídricas durante los años de 2024 y 2025.
La propuesta del instituto, encabezado por Juan Ignacio Barragán Villarreal, presenta obras como la ampliación de la potabilizadora San Roque, la rehabilitación del Anillo de Transferencia de Monterrey V, válvulas reguladoras de presión y un acueducto de 6 kilómetros para los tanques La Paz 1 y 2.
Lo anterior, pese a que los cortes masivos del servicio en el área metropolitana de Monterrey, no impidieron que el año pasado AyD facturara un 18 por ciento más en comparación con el 2022.
El organismo no ha dejado de aumentar sus ingresos por cobros a los usuarios, que crecieron 35 por ciento en los últimos dos años.
La petición de los más de mil 800 millones de pesos, se suma a la solicitud de reestructuración de la deuda pública vigente por 5 mil 70 millones 421 mil pesos, hecha con anterioridad
En mayo del año pasado, el Gobierno estatal pidió al Congreso autorizar que AyD contratara deuda por mil 659 millones 869 mil 956 pesos para destinar recursos a la Presa Libertad, a los acueductos Cuchillo 1 y 2, y a diversos proyectos, pero la iniciativa no se aprobó.
«Siguen viendo cómo conseguir dinero, cómo gastarlo», dijo el panista, Presidente del Congreso Local, Mauro Guerra Villarreal, «parece que ya no les ha alcanzado con los gastos que han estado haciendo en campaña y están nuevamente pidiendo deuda.
Calificó como una irresponsabilidad, el hecho de que , a «a Agua y Drenaje no le importa afectar a la gente con la falta de agua, no le importa cobrarle más, lo único que quieren es recaudar más dinero y eso es algo que la ciudadanía está viendo».
