OPERAN CON ÉXITO A «LAS LUPITAS»

OPERAN CON ÉXITO A «LAS LUPITAS»

Las hermanitas siamesas, conocidas cariñosamente como «Las Lupitas», fueron operadas con éxito, informó el Hospital Universitario.

Por la evolución favorable que están demostrando las siamesas de 14 años, la intervención quirúrgica para retirarles una tercera pierna puede considerarse un éxito, informó el subdirector del nosocomio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Marco Hernández Guedea.

Las adolescentes fueron intervenidas quirúrgicamente por un equipo del Servicio de Ortopedia y Traumatología del HU para retirarles una tercera pierna que no se desarrolló y que les provocaba fuerte dolor y dificultad en la movilidad.

La cirugía representó todo un reto para el cuerpo médico al ser la primera vez que realizan un procedimiento de este tipo. El caso fue estudiado por meses.

«Se logró los objetivos, se hizo una cirugía, no hubo complicaciones», explicó Hernández Guedea.

Y agregó que «obviamente, para hablar de un éxito, faltan los siguientes días, esperar que no haya ninguna complicación, que no haya ninguna infección».

«Pero la cirugía planeada se llevó a cabo hasta ahorita con éxito. No hubo complicaciones inmediatas», dijo

Las siamesas entraron a quirófano pasadas las 8:00 horas, indicó, y salieron después de las 14:00 horas.

Hernández Guedea indicó que el traumatólogo pediatra, Alberto Moreno, fue el líder del equipo que operó a las adolescentes.

Desde hace casi un año, la familia de las siamesas buscaba esta cirugía ante el deterioro que sufrían por el dolor que les causaba estaba extremidad.

Las siamesas Elsa y Lupita nacieron en este mismo hospital. Su papá, Apolinar Sánchez, es albañil y su mamá, Facunda Flores, empleada doméstica, y siempre han padecido por la precaria situación económica en que se encuentran.

Dependiendo de la evolución se determinará el alta de las adolescentes.

«Normalmente los pacientes se dan de alta y luego se citan para darles seguimiento y poder quitarles las suturas o las grapas que tengan en la herida y, si esto funciona, ahora sí se puede considerar un éxito», agregó Hernández Guedea.

«Estamos hablando de una y dos semanas, que son los periodos en que por lo general cicatriza», concluyó el funcionario del HU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *