ACUSAN A FISCALÍA DE RETIRO DE TOPES DE LA MEMORIA CON NOMBRES DE DESAPARECIDOS

ACUSAN A FISCALÍA DE RETIRO DE TOPES DE LA MEMORIA CON NOMBRES DE DESAPARECIDOS

Los topes reflejantes, con los nombres de personas desaparecidas en la entidad y que el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), fueron retirados, sin previo aviso,   por la Fiscalía General de Justicia Estatal, denunció el organismo no gubernamental.

  Los topes reflejantes, fueron colocados recientemente por el colectivo, frente a un edificio de la Fiscalía Estatal, para dar testimonio permanente sobre la ausencia de resultados en la localización de los desaparecidos.

Las piezas colocadas por el  Fundenl, están inspiradas en los «stolpersteine», un proyecto artístico alemán, para conmemorar a las víctimas del Holocausto- el pasado 11 de enero, y planeaban dejarlas hasta que la persona fuera localizada.

Mediante un comunicado, el colectivo responsabilizó a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, al Gobierno de Monterrey y al Estado de retirar la memoria de las víctimas.

«Denunciamos que las autoridades no cumplen con sus obligaciones para con los desaparecidos y sus familias», acusaron, «pero sí actúan inmediatamente para lastimarnos”.

 «Estos anti monumentos solamente serán retirados por la mano de nuestras y nuestros desaparecidos, cuando sean regresados a casa», agrega el escrito, «hagan su trabajo, encuéntrenlos y sólo así estos anti monumentos podrán ser retirados».

Estos «anti monumentos» son un constante recordatorio del dolor que viven muchas familiares al no conocer el paradero de sus seres queridos, explicó el colectivo en el comunicado.

Los reflectores fueron colocados sobre la calle Ocampo, en la antigua sede de la Fiscalía, y otros más los instalaron en las banquetas de las calles Zaragoza y Washington, a un costado de la Plaza de los Desaparecidos.

De acuerdo con Fundenl, en total fueron colocados 40 señalamientos, cada uno con el nombre de una persona que no ha sido localizada, entre las que se encontraba Roy Rivera, hijo de la fundadora del colectivo, Leticia Hidalgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *