Propone Waldo evitar Gobernadores «Chapulines» y atajar reformaselectorales » a modo»
El Senador con licencia, Waldo Fernández González, se pronunció en favor de poner freno a los gobernadores “chapulines” y evitar modificaciones a la Ley Electoral “al gusto del cliente”, al señalar que los neoloneses han sido estafados por Gobernadores que piden licencia para buscar la Presidencia de la República y dejan abandonado el puesto, antes de terminar su sexenio y teniendo una “red de protección”, para regresar en caso de que el voto ciudadano no les favorezca.
Fernández González, adelantó que presentará hoy ante el Congreso local una iniciativa de reforma a la Constitución estatal para impedirlo y “poner candados”, que impidan esta práctica que va en contra de la voluntad del pueblo.
Detalló que la reforma propuesta es al artículo 96, fracción 24, y al artículo 123 de la Constitución de Nuevo León, para prohibir que a mitad de su Administración un Mandatario pida licencia para convertirse en candidato a la Presidencia, como lo hicieron el independiente Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco» y el emecista Samuel García Sepúlveda.
El morenista criticó que se privilegie el derecho político de una sola persona, y no el derecho colectivo de los ciudadanos, quienes son afectados por la ausencia de un Gobernador que aspira a otro cargo, antes de concluir el que desempeña.
«Evidentemente puede haber una contradicción con el tema de los derechos políticos», dijo, «pero el mayor derecho es el de los gobernados y éstos, al votar están siendo estafados, porque no se les está explicando que son proyectos de tres años. Cuando tú votas por un Gobernador son proyectos de seis años».
Fernández González , adelantó que el jueves se registrará para buscar ser designado Coordinador Estatal por Nuevo León, que es como Morena denomina a los aspirantes a la candidatura a la Gubernatura, y aseguró que con esta reforma demuestra que él no pedirá licencia si logra ser Gobernador.
Hoy es momento de cerrar esa etapa, que siempre recordaré con orgullo, para encabezar la transformación de mi estado.
Indicó que Nuevo León atraviesa uno de los periodos más complejos de su historia reciente, pues durante más de una década, los conflictos políticos han desplazado las soluciones.
La confrontación permanente entre quienes gobiernan ha paralizado decisiones fundamentales y ha impedido construir acuerdos en beneficio de la ciudadanía. Mientras unos privilegian el espectáculo y otros defienden intereses partidistas, miles de familias enfrentan problemas cotidianos que siguen sin resolverse: la inseguridad, la movilidad, la contaminación, la falta de agua, el acceso a la vivienda y el incremento en el costo de vida.
Los ciudadanos no tienen el gobierno que merecen. No tienen un gobierno que trabaje como ellos, que entienda lo que padecen, que escuche lo que necesitan. Eso sólo puede hacerlo un gobierno que emane de la Cuarta Transformación y que ponga, de una vez por todas, al ciudadano al centro.
Las y los nuevoleoneses también merecen un gobierno que sea capaz de recuperar la capacidad de diálogo, atender los problemas de fondo y devolver certidumbre a la vida pública del estado. Durante toda mi carrera política eso es lo que me ha distinguido de otras y otros: escucho, dialogo y resuelvo. Por eso tomé la decisión de buscar la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación en Nuevo León.
La transformación llegará a Nuevo León y trabajaré incansablemente para que sea yo quien la encabece.
Por otra parte, aunque dijo que no hay acuerdos ni «canjes», Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada panista en el Congreso Local, señaló que en las reformas presentadas por las bancadas del PAN y PRI a la Ley Electoral, se busca avanzar -posiblemente con Morena- para que haya paridad en la postulación a las Alcaldías y evitar que el Instituto Estatal Electoral (IEE) saque lineamientos pro candidaturas exclusivas para mujeres.
El líder de la bancada panista, dijo que la intención es que las candidaturas exclusivas para mujeres en Alcaldías apliquen hasta el 2030, y que las reformas planteadas estén listas a más tardar el 30 de junio.
«Ahorita lo más importante es el llamado que ha venido haciendo el Instituto Estatal Electoral que ellos ya tienen un preacuerdo de que quieren 16 Alcaldías exclusivas (para mujeres) y lo que requerimos es diferir eso un poquito (al 2030)… hemos escuchado que algunas Diputadas de Morena no están de acuerdo con candidaturas exclusivas, sino en bloques, como en todo el país», expresó.
Agregó que la iniciativa planteada por Sandra Pámanes Ortiz, coordinadora de la fracción emecista, que busca reformar la Constitución local, para ampliar de 30 a 180 días el periodo de licencia del Gobernador, dejando a un encargado de despacho y conservando su fuero, «no es fácil».
«Hay que analizar todo el desgaste que tuvimos en el 2023 con este tema, porque no es un tema de Samuel García, es para el Gobernador en turno y se tendría que estar pensando que cualquier Gobernador pudiera dejar su espacio hasta por 180 días y, pues, no está tan fácil, habría que analizarla bien».
«Lo que se ve claramente es la intención del Gobernador de buscar mantener un fuero constitucional, cuando eternamente ha venido diciendo que no lo necesita porque tenía buena relación con el Gobierno federal, así que el primer mensaje que nos está enviando es que ya no se ve tan buena la relación».
De la Fuente Flores, aseguró que no han tenido comunicación con el Ejecutivo en torno a esas reformas.
Reconoció que, aun y cuando sacaran adelante la propuesta del PRIAN, se corre el riesgo de que el Gobernador aplique un «veto de bolsillo» y simplemente no publique las reformas a la Ley Electoral.
Y es que el lunes 22 de junio, en sesión extraordinaria, la Diputación Permanente turnó con carácter de urgente a las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales una iniciativa de reforma a la Constitución local en materia de licencias del Ejecutivo estatal y otra de modificación a la Ley Electoral en cuanto a la postulación paritaria en Alcaldías.
Ambas iniciativas presentadas el jueves -la primera por Sandra Pámanes, coordinadora emecista en el Congreso, y la segunda por Claudia Caballero y José Manuel Valdez, Diputados locales del PAN y del PRI, respectivamente-, ingresaron en los asuntos en cartera de la Permanente.
Hoy, las comisiones de Legislación y de Puntos Constitucionales estarían sesionando a las 18:00 horas para dictaminar esas iniciativas a favor.
La reforma a la Constitución planteada por la emecista Pámanes Ortiz -que en realidad impulsa el Estado- busca modificar los Artículos 121 y 122 para incrementar de 30 a 180 días las licencias del Gobernador conservando su fuero y permitiéndole dejar a un encargado de despacho sin la intervención del Congreso local.
En ésta también se plantea que no podrá quedar a cargo de la Gubernatura la esposa del Ejecutivo, en este caso, Mariana Rodríguez Cantú, pero no se le impide ser postulada en el 2027.
Los ajustes a la Ley Electoral son para establecer en el Artículo 146 Bis 2 criterios de paridad en la postulación a las Alcaldías dividiendo los 51 municipios en dos bloques. Un bloque sería de 25 «ganadores» y otro de 26 con menos posibilidades de triunfo por partido o coalición según la votación recibida en la más reciente elección o promediando las últimas tres.
También se plantea que en el 2027 el Instituto Estatal Electoral deba sujetarse a esas reglas, sin poder incorporar criterios adicionales y, en los transitorios, se precisa que las candidaturas exclusivas para mujeres en las Alcaldías donde nunca haya gobernado una aplicará hasta el 2030.
Al ser constitucionales, para que sean avaladas, las reformas requieren del voto a favor de al menos 28 de los 42 Diputados, y PRI, PAN, PRD y MC suman 30.
