Anuncia CSP inversión millonaria para fortalecer infraestructura eléctrica en el país

Anuncia CSP inversión millonaria para fortalecer infraestructura eléctrica en el país

Desde la Mañanera de este miércoles 24 de Junio, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un plan de expansión eléctrica que destinará 739 mil millones de pesos para añadir 32 mil megawatts (MW) de capacidad de generación al sistema eléctrico nacional antes de que concluya el sexenio en 2030, de éstos 22 mil 376 MW —el 70 por ciento— provendrán de fuentes renovables: solar fotovoltaica, eólica, termosolar, geotérmica e hidroeléctrica.

La Primera Mandataria de la nación, dijo que «Por primera vez en la historia estamos con proyectos de 32 mil MW; algo histórico en seis años, y el 70 por ciento de ellos son de fuentes  renovables».

Con este plan, el país pasará de generar 354 millones de megawatts-hora (MWh) de energía eléctrica al año a 410 millones de MWh en 2030, y elevará la participación de las fuentes renovables en su matriz energética del 23-24 por ciento actual al 38 por ciento, un incremento de 15 puntos porcentuales en cinco años.

La presidenta calificó el anuncio de «histórico, único y un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México y de la soberanía energética».

Por su parte la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, precisó que al término del sexenio el sector público inyectará el 61 por ciento de la energía eléctrica nacional —frente al 43 por ciento registrado en 2023—, lo que revertirá la caída registrada desde las reformas energéticas de 2013, cuando la participación estatal llegó a quedar por debajo de la generación privada.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aportará el 79 por ciento de la nueva capacidad instalada, ya sea con recursos propios o mediante esquemas mixtos en los que los activos de generación permanecerán en propiedad del Estado.

González Escobar dijo que el plan contempla 12 mil 300 MW de energía fotovoltaica y 6 mil 800 MW de energía eólica como principales tecnologías de crecimiento.

 En términos porcentuales, eso representará un incremento del 140 por ciento en generación solar fotovoltaica respecto a 2024, del 90 por ciento en geotérmica, del 70 por ciento en eólica y del 18 por ciento en hidroeléctrica.

Para respaldo de estas fuentes variables, la CFE construirá cinco nuevas plantas de ciclo combinado que aportarán 9 mil 900 MW adicionales de capacidad firme.

Uno de los efectos directos del plan, destacó la titular de Energía, será la reducción del consumo y dependencia del gas natural en el sector eléctrico. Actualmente el 79 por ciento de la generación depende de fuentes fósiles.

 Para 2030 esa proporción descenderá al 62 por ciento. González Escobar indicó que la decisión de orientar la nueva capacidad hacia renovables equivale a evitar la construcción de 55 plantas de ciclo combinado y suprimirá 69 millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalente respecto a la trayectoria prevista.

«De tal manera que cuando dejemos el gobierno, incluso va a bajar el consumo de gas natural y va a aumentar la energía generada por renovables», afirmó Sheinbaum Pardo. La mandataria señaló que esto implica importar menos gas natural del que se adquiere actualmente en los mercados internacionales, lo que refuerza la soberanía energética del país.

De su lado, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, presentó dos proyectos del plan. El primero, denominado Proyecto Oasis, se desarrollará en el sistema eléctrico aislado de Mulegé, Baja California Sur, y combinará una central fotovoltaica de 72 MW, almacenamiento en baterías de 20 MW y producción de hidrógeno verde para garantizar suministro continuo de cero emisiones, incluso en horas nocturnas.

El segundo es la central fotovoltaica Rafael Galván, en Puerto Peñasco, Sonora, que al completar sus cuatro etapas alcanzará mil MW de capacidad y 246 MW de almacenamiento, lo que la convertirá en la planta solar más grande de América, con una inversión total superior a mil 400 millones de dólares.

Nuevo León

En Nuevo León, antes de conocer el anuncio, la Cámara de la Industria de Transformación, representativa del sector industrial,  se sumó a la lista de afectados por los ‘apagones’ en la entidad, los mismos que se han generado ante una mayor demanda de energía en los últimos días.

La cámara que agremia a los industriales, informó que algunas empresas afiliadas han reportado interrupciones e intermitencias en el suministro eléctrico en días recientes.

Añadió que, posterior a las condiciones climatológicas severas que se presentaron en días recientes, incluso se han registrado afectaciones operativas temporales en algunas empresas derivadas de las interrupciones en el suministro eléctrico. La afectación no se ha concentrado en un solo municipio, sino en distintos puntos del área metropolitana.

Ante esta situación, han recomendado a las empresas mantener actualizados sus protocolos de continuidad operativa, revisar sus sistemas de respaldo energético, proteger equipos y procesos críticos, así como el reportar oportunamente cualquier incidencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para facilitar la atención de los casos.

“No tenemos conocimiento de una programación generalizada de bajas de demanda para el sector industrial. Hemos mantenido comunicación con las autoridades y con la CFE para dar seguimiento a los reportes que se han presentado».

Sin embargo, no identificamos que el impacto se haya concentrado en un sector específico, ya que las afectaciones han dependido de la ubicación de cada instalación y de la duración de las interrupciones.  “En general, cualquier actividad productiva puede verse afectada cuando se presentan cortes en el suministro eléctrico”, refirió.

La crisis en el abasto de electricidad en Nuevo León se está agudizando más que nunca durante 2026, principalmente debido a que la infraestructura de distribución se encuentra saturada.

El reflejo de esta situación ya lo viven en carne propia las familias de la entidad: mientras que hace un año el promedio de días sin luz era de dos, ahora ya se registran casos de hasta seis días en esa condición, según estimaciones de expertos consultados.

El problema no radica tanto en la disponibilidad de energía para el suministro, sino en la falta de infraestructura para distribuirla, así como en la necesidad de enviarla a otras entidades como Coahuila y Tamaulipas.

De acuerdo con el Clúster Energético de Nuevo León, los apagones en el estado se generaron a raíz del alto consumo durante los días de intenso calor, como el pasado jueves, cuando el termómetro alcanzó los 46 grados y la demanda llegó al 97 por ciento de la capacidad de distribución de la CFE.

El margen de maniobra, explicó César Cadena, presidente de ese organismo, es de 6 por ciento; sin embargo, al reducirse a solo 3 por ciento, el sistema se “protege” y comienzan las desconexiones.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que puso en marcha un reforzamiento de la red eléctrica en Nuevo León con el objetivo de evitar, en un futuro, más apagones masivos como los que se han registrado desde el pasado viernes en la zona metropolitana, debido a las altas temperaturas y una posterior tormenta eléctrica.

La CFE informó que mantiene un despliegue operativo permanente en la entidad para atender las interrupciones del servicio y, al mismo tiempo, fortalecer la infraestructura eléctrica en zonas prioritarias, como parte de una estrategia de respuesta inmediata y prevención de futuros apagones.

“De manera paralela, la paraestatal puso en marcha un reforzamiento de la red, que continuará hasta concluir la revisión integral de los circuitos y atender las solicitudes pendientes». “La atención de la contingencia se ha acompañado de comunicación permanente con autoridades locales”, indicó la dependencia en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *