VETA SAMUEL AUMENTO PREDIAL DE MONTERREY POR CONSIDERARLO «UN ATRACO»
El Gobernador Samuel García Sepúlveda firmó y envió al Congreso del Estado para su análisis el decreto de veto al aumento del Impuesto Predial del 30 por ciento, que propuso el Municipio de Monterrey, al considerarlo excesivo y un “atraco” a las familias regiomontanas.
A través de un comunicado oficial y videos circulados en redes sociales Gobernador informó sobre la firma del decreto de veto al aumento del impuesto predial del 30 por ciento que plantea el Municipio de Monterrey, y lo mandó para su análisis al Congreso del Estado.
García Sepúlveda dijo que ante la situación económica que prevalece en el país y de la cual Nuevo León no es la excepción, este incremento no puede ser aprobado de ninguna manera.
“Estos últimos días hemos estado analizando el tema del aumento del predial que propuso el alcalde Adrián de la Garza a dicho municipio, en un inicio los medios denotaban que el aumento oscilaba alrededor del 30 por ciento, desde ahí a mí se me hizo algo excesivo sobre todo por la situación económica que está pasando el país y Nuevo León no es la excepción por eso nosotros en el paquete fiscal, no propusimos aumentar ni crear ningún impuesto”, manifestó el Gobernador.
“Una vez que se revisó a detalle. que en este momento firmo y mando en tiempo y forma al Congreso del Estado nos dimos cuenta que el 30 por ciento era genérico, pero había zonas donde podía llegar a subir mil 500 por ciento y eso sí no lo puedo permitir sobre todo en colonias, que no están en condiciones de sufragarlo.
Por ejemplo, dijo, en la colonia Los Nogales en 2024 pagaron 150 pesos de este año iba a subir a 3 mil pesos, zonas como las colonias alrededor de la avenida Luis Donando Colosio, en el sector de Solidaridad, al norte de esta ciudad capital, estas casas en 2024 pagaron 3 mil 200 pesos y de un año a otro iban a subir a 7 mil 800.
“Yo no puedo permitir como Gobernador que suba al doble o triple el predial y menos en este 2025 que con todo el tema Federal y de Trump en Estados Unidos pinta para hacer un año complicado, por eso pues me veo obligado de manera muy responsable a vetarlo se van al Congreso ahora, van a requerir mayoría absoluta o calificada dos terceras partes. Espero que no las consigan y que no se dé este atraco para las familias de Monterrey, no es justo es excesivo”, puntualizó Samuel García.
El documento del veto, fue entregado en la Oficialía de Partes del Congreso Local por el Consejero Jurídico del Gobierno Estatal, Ulises Carlín de la Fuente esta mañana.
