SE VA EL 40 POR CIENTO DEL AGUA POR LAS FUGAS…

SE VA EL 40 POR CIENTO DEL AGUA POR LAS FUGAS…

Hasta poco más del 40 por ciento del agua que se vierte a la red de distribución de Agua y Drenaje de Monterrey, se pierde en el camino, lo que  considera como “agua no contabilizada o “agua extraviada”, lo que agrava la disponibilidad del líquido para la población  que es de  3 millones 738 mil 77, concentrada en la metrópoli, de un total poblacional de 5 millones 784 mil habitantes, con que cuenta el estado, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2020.

     En medio de una crisis de sequía que arrastra  Nuevo León, desde el 2022, la cantidad de agua no contabilizada en el estado aumentó un 4.11 por ciento durante el año 2023, en comparación con el precedente.

El sistema de distribución de agua está operando bien y actualmente se  extraen  entre 15 mil 500 y 16 mil  litros de agua  por segundo de las fuentes de abastecimiento que se han ido recuperando paulatinamente.

El agua no contabilizada,  se refiere al líquido  potable que no cobra Agua y Drenaje por fugas en la red, errores en la medición, consumo no medido y errores de lectura.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2023 de Agua y Drenaje de Monterrey, publicada este mes, el agua no contabilizada el año pasado fue del 41.60 por ciento, pese a que el organismo estatal tenía la meta de cerrar con un 37.2 por ciento. Durante el 2022, la cantidad fue de 37.49 por ciento.

Víctor Hugo Guerra Cobián, jefe del Centro Internacional del Agua de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explicó que el agua no contabilizada se calcula de manera indirecta, y puede ser considerada como una pérdida.

«Es un valor muy alto», señaló, «imagínate: si tú metes 100 litros a la red, pierdes 41.6 litros, es lo que están reportando ellos, porque el agua sí contabilizada -que sería el otro casi 60 por ciento- es lo que nos cobran en el recibo».

Durante los últimos cinco años, la volumen de agua no contabilizada ha crecido en el estado y alcanzó su punto más alto el año pasado.

De acuerdo al historial periodístico, en el 2019 la cantidad fue de 31.4 por ciento; en el 2020, 32.44 por ciento; en el 2021, 39.65 por ciento, y en el 2022, 37.49 por ciento.

Guerra Cobián aclaró que el agua no contabilizada por «consumo no medido» puede ser la que se ofrece a escuelas que no tienen medidor, o por gente que se la roba.

Consideró que el porcentaje de fugas, que es del 17.02 por ciento, es un valor bajo, aunque el incremento de 1.68 por ciento que tuvo este rubro el año pasado puede deberse al mal estado de las tuberías de la red de distribución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *