San Pedro retira 200 kilómetros de cableado aéreo en desuso para ordenar la ciudad
Con el objetivo de ordenar la infraestructura urbana, mejorar la seguridad y reducir la contaminación visual, el Gobierno de San Pedro Garza García informó el retiro de más de 200 kilómetros de cableado aéreo de telecomunicaciones en desuso en diferentes zonas del municipio.
De acuerdo con información oficial, esta acción forma parte de una estrategia permanente impulsada por la administración municipal para mejorar la imagen urbana, disminuir riesgos en la vía pública y ofrecer espacios más seguros para peatones y automovilistas.
Los trabajos son coordinados por la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento de la Ciudad, en colaboración con diversas empresas de telecomunicaciones, y se han concentrado en sectores con alta saturación de cables, como el Casco Urbano y vialidades principales.
Además del retiro de cableado obsoleto, el municipio ha realizado el ordenamiento de más de 132 kilómetros de líneas activas, lo que permite una mejor distribución de la infraestructura que continúa en operación, sin afectar los servicios de telefonía e internet.
El alcalde Mauricio Farah Giacomán señaló que la eliminación del cableado en desuso contribuye a reducir la contaminación visual y a prevenir posibles accidentes, ya que muchos de estos cables representaban riesgos en postes, banquetas y cruces viales.
Como parte de una visión de largo plazo, el Gobierno de San Pedro también avanza en proyectos de cableado subterráneo, en coordinación con asociaciones de vecinos, con el propósito de modernizar la infraestructura urbana y disminuir de manera gradual la presencia de cables aéreos en zonas habitacionales y comerciales.
En los operativos han participado autoridades municipales como el Secretario General del Ayuntamiento, Luis Susarrey; el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento de la Ciudad, Miguel Ávila; y el Director de Infraestructura Eléctrica y Comunicaciones, Ricardo Sandoval.
Con estas acciones, San Pedro Garza García refuerza su compromiso con una ciudad más ordenada, segura y visualmente limpia, como parte de una política integral de mejora del entorno urbano.
