SAMUEL USA RECURSOS PÚBLICOS PARA PROMOVER A COLOSIO Y MARTHA

SAMUEL USA RECURSOS PÚBLICOS PARA PROMOVER A COLOSIO Y MARTHA

Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, utilizó de manera indebida recursos públicos para favorecer a los entonces candidatos al Senado de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas  y Martha Patricia Herrera González.

Esto  determinó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que -por unanimidad- dio vista al Congreso del Estado para que imponga las sanciones que considere al Mandatario estatal.

El 17 de febrero, García Sepúlveda,  publicó en sus redes sociales -Facebook, Instagram y X- una encuesta en la que sus compañeros de partido aventajaban en la elección al Senado a los adversarios de Morena y el PRI-PAN-PRD.

El Gobernador no agregó comentarios a la publicación, que tenía como cabeza periodística: «Aventajan Colosio y Herrera en la carrera por el Senado».

En primera instancia, la Sala Especializada determinó que no había desvío de recursos, pues eran sus redes personales, y únicamente difundió una publicación ya elaborada.

Sin embargo, por unanimidad, la Sala Superior determinó que el Gobernador sí vulneró la equidad en la contienda y transgredió el Artículo 134 constitucional, por lo que ordenó a los magistrados regionales volver a analizar el asunto y aplicar la sanción correspondiente.

Este martes, la Especializada confirmó que el Mandatario se excedió en los límites de la libertad de expresión y vulneró los principios de neutralidad e imparcialidad.

«Son existentes la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como el uso indebido de recursos públicos atribuidas a Samuel Alejandro García Sepúlveda.

«Se da vista al Congreso del Estado de Nuevo León por conducto de la presidencia de la Mesa Directiva para los efectos correspondientes», indicó.

Sin embargo, la Sala Especializada determinó que ni Colosio Riojas, ni Herrara González,  recibieron un beneficio indebido, pues no contribuyeron ni influyeron en la publicación. Tampoco habrá sanción para Movimiento Ciudadano.

Por otra parte, una notificación del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se determina la existencia vulneración de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, el uso indebido de recursos públicos por parte del Gobernador Samuel García y la existencia de un beneficio electoral indebido atribuido al ex candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, y a Movimiento Ciudadano, fue turnada con calidad de urgente a la Comisión Anticorrupción del Congreso local.

Durante la sesión ordinaria del Pleno, en los asuntos en cartera, se informó sobre un escrito remitido por José Ángel Medina Flores, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE, mediante el cual notifica la sentencia emitida dentro del Expediente SER-PSC-503/2024.

«Se determina la existencia vulneración de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, el uso indebido de recursos públicos y del incumplimiento de las medidas cautelares ordenadas en el Acuerdo ACQyD-INE-126/2024, atribuidas a Samuel Alejandro García Sepúlveda y la existencia de un beneficio electoral indebido atribuido a Jorge Álvarez Máynez y a Movimiento Ciudadano», se expuso ante el Pleno.

La Diputada local del PRI, Armida Serrato, pidió que el asunto se turnara con calidad de urgente a Anticorrupción, pues no era la primera notificación que se recibía sobre faltas electorales del Ejecutivo estatal. «Favor de darle trámite urgente al asunto derivado del expediente que se acaba de leerse ya que ha sido un tema reiterativo por parte del INE», expresó.

Ante ello, Lorena de la Garza Venecia, Presidenta del Congreso, remitió el expediente con carácter de urgente a la Comisión Anticorrupción.

Sandra Pámanes Ortiz, Diputada local de MC, dijo que ese asunto no estaba previsto en el listado de asuntos a turnar que se les habían reportado, por lo que pidió copia de la notificación del INE para que sus asesores lo pudieran analizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *