SALVA TRIBUNAL ALIANZA ENTRE PRI, PRD Y PAN EN NUEVO LEÓN
Finalmente el Partido Acción Nacional se queda dentro de la coalición “Fuerza y Corazón por Nuevo León, al validar la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su permanencia, al lado del PRI y el PRD.
Por unanimidad, el pleno de la Sala determinó desechar la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dejaba fuera al PAN de la alianza partidista.
También ordena vincular al Instituto Estatal Electoral para que otorgue un plazo de cinco días a la coalición para realizar el registro de sus candidatos a alcaldías y diputaciones locales.
«En el fondo, se considera que le asiste la razón al recurrente, respecto a que fue incorrecta la admisión de la ampliación de la demanda, porque la documentación que afirmó Morena no conocer, le fue informada mediante la notificación que emitió la autoridad electoral, en la cual se detalle el contenido y anexo de los de documentos», dice el resolutivo planteado por la magistrada Janine Otálora.
El 23 de diciembre, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó la coalición PAN-PRI-PRD, pero requirió al albiazul presentar el aval de su Comisión Permanente Nacional partidista a más tardar en enero, lo que realizó.
No obstante, Morena se inconformó argumentando que los escritos eran «copias simples» y no certificados de un original, lo que eventualmente llevó a la resolución en contra del Tribunal Electoral del Estado, misma que fue confirmada el 14 de marzo por la Sala Regional del Tribunal federal.
Horas después del fallo de la Sala Regional, el IEE aprobó, en sesión extraordinaria, ajustes al convenio de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, en la que, por el momento, sólo permanecen PRI y PRD, entre otras modificaciones.
Ante eso, el PAN llevó al asunto a la Sala Superior, que le acaba de dar la razón, por lo que permanece dentro de la coalición trpartidista.
