RECOMIENDAN A POBLACIÓN USAR CUBREBOCAS POR CONTAMINACIÓN

RECOMIENDAN A POBLACIÓN USAR CUBREBOCAS POR CONTAMINACIÓN

Ante los altos índices de contaminación que afectan a la ciudad y que han derivado en la emisión de 10  alertas ambientales en 2023, con duración de varios días cada una de ellas, la Comisión de Salud del Congreso local aprobó una reforma a la Ley Estatal de Salud, para que la Secretaría de Salud recomiende a los ciudadanos el uso de cubrebocas cuando exista una alerta o una evidente mala calidad del aire.

En el inicio del 2024, ya se emitió la primera alerta ambiental el pasado 12 de enero, por lo que la iniciativa aprobada por unanimidad en la Comisión implica ajustes a la fracción 11 del Artículo 119 de la Ley Estatal de Salud para establecer el uso del cubrebocas como una medida sanitaria para el control de alertas ambientales, y se prevé sea llevada al Pleno en el periodo ordinario que inicia el primero  de febrero.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor García García, presidente de la Comisión y promotor de la reforma, detalló que lo que se busca con ésta es que la Secretaría de Salud del Estado de manera inmediata, ante el reporte de una mala calidad del aire, emita la recomendación vía redes sociales, canales oficiales y medios tradicionales para que se use el cubrebocas y se proteja así la salud de los ciudadanos.

«Hay mañanas en que amanecemos con muy mala contaminación y lo que estamos haciendo es que la Secretaría de Salud inmediatamente cuando se sepa que tenemos altos Índices de contaminación exhorte a los nuevoloneses a usar cubrebocas», expresó.

«Queremos que luego se haga costumbre, que no necesitemos ver las páginas de Gobierno del Estado».

Agregó que los ciudadanos en general deben usar cubrebocas sin que exista la recomendación de la autoridad estatal.

«La contaminación del aire», agregó, «se encuentra estrechamente relacionada con enfermedades no sólo respiratorias, sino también cardiovasculares, neurológicas, oftalmológicas, enfermedades de la piel, de huesos y hasta el riesgo de padecer cáncer, por eso la importancia», enfatizó el diputado emecista, Héctor García

De acuerdo a un estudio publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revela que Monterrey es la tercera ciudad más contaminada de América Latina y el Caribe por partículas PM10. Por encima de la capital de Nuevo León se encuentran Ciudad Juárez, Chihuahua, y Lima, Perú.

Este problema no solo se encuentra presente en Monterrey según el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey (OCCAMM), que en 2021 reveló que seis municipios de Nuevo León se encuentran en la lista de las ciudades más contaminadas de México.

También están los municipios de Escobedo, Guadalupe, Santa Catarina, San Pedro, San Nicolás y Monterrey son las localidades señaladas  con peor calidad del aire a nivel nacional.

Entre las causas que provocan estas condiciones en la ZMM se han mencionado a las pedreras, los vehículos y las fábricas; sin embargo, los esfuerzos gubernamentales se han encaminado a prohibir el tránsito de vehículos, mientras que a la industria se le otorgaron facilidades para el abono del impuesto verde, cuyo objetivo es reducir los índices de contaminación en la entidad.

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM) refiere que las condiciones en la ZMM, como el aumento de la población, industria, parque vehicular, la utilización y producción de combustibles sucios y una refinería dentro del área metropolitana, sumado a una pobre movilidad, han provocado que la región sea una de las más contaminadas de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *