RECHAZA CORTE AVALAR RECURSO DE SAMUEL PARA PROTEGER A SECRETARIO GENERAL

RECHAZA CORTE AVALAR RECURSO DE SAMUEL PARA PROTEGER A SECRETARIO GENERAL

La Suprema Corte dio un revés al gobernador Samuel García Sepúlveda, al no avalar un recurso con el que el Mandatario estatal buscaba proteger a Javier Navarro Velasco, su secretario general de Gobierno.

La Primera Sala de la Corte sobreseyó  la controversia constitucional que el Mandatario estatal promovió ante el desafuero o declaración de procedencia que emitió el Congreso local contra Navarro Velasco, al  no publicar  decretos en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Con este resolutivo, según Ricardo Tamez, abogado externo del Congreso para asuntos de constitucionalidad, se abre la puerta a que se pueda proceder penalmente contra Navarro Velasco.

Sin embargo, el Secretario de Gobierno,  declaró  que, a pesar de lo dictado por la Corte, él cuenta con un amparo que mantiene las cosas tal y como están.

Con la declaratoria emitida el 29 de noviembre del 2022 por el Congreso local -con los votos mayoritarios del PRI y del PAN- se buscaba proceder penalmente contra Javier  Navarro por presunto abuso de autoridad al no publicar en el POE más de 50 decretos aprobados por el Poder Legislativo.

«Controversia constitucional 258/2022 donde el actor es el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, se sobresee», establece el resolutivo aprobado por mayoría.

«Este proceso», dijo Ricardo Tamez, «lo tiene que encarar solo el Secretario ante el Congreso y ante la Fiscalía Anticorrupción, quien podría solicitar una audiencia de vinculación a proceso y ya que el Juez de Control se pronuncie al respecto».

La declaratoria del 29 de noviembre del 2022 fue solicitada por Javier Garza y Garza, Fiscal Anticorrupción, como parte de una carpeta abierta contra el funcionario por una denuncia interpuesta por el presidente del Congreso, el panista Mauro Guerra Villarreal.

Sin embargo, no se pudo proceder contra Navarro Velasco, porque dentro de la controversia de García Sepúlveda, la ministra Margarita Ríos-Farjat -ponente del resolutivo – otorgó en diciembre del 2022 una suspensión con la que se impedía el que éste pudiera ser separado del cargo.

Navarro Velasco, dijo que la Corte sobreseyó la controversia porque consideró que la vía para actuar en el caso era el amparo y que él tiene uno interpuesto con una suspensión vigente que mantendría las cosas tal y como se encuentran.

Ante la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia que sobreseyó una controversia con la que se buscaba dejar sin efecto una declaratoria de procedencia en su contra, Javier Navarro dijo hoy que no se puede ir por la vía penal en su contra porque cuenta con un amparo.

El Secretario General de Gobierno expuso  que la Corte sobreseyó la controversia, porque consideró que la vía para actuar en el caso era el amparo y que él tiene uno interpuesto con una suspensión vigente que mantendría las cosas tal y como se encuentran.

«Lo que se resolvió en la Suprema Corte de Justicia es simplemente que la controversia constitucional que presentó el Gobernador en relación a mi juicio de procedencia, no era la vía, sino que era el juicio de amparo, esa es la conclusión de esa resolución», expresó.

«Por lo tanto, tendremos que ver qué sucede en el juicio de amparo que tengo promovido y sobre el cual tengo suspensiones que impiden al Fiscal Anticorrupción llevar a cabo su proceso, porque yo mantengo el fuero, con base a lo que determinó en mi favor un Tribunal Colegiado.

«La suspensión está vigente y ello impide que cualquier autoridad lleve a cabo un proceso penal en contra mía, además, de lo que me acusaban era de la falta de publicación de decretos, pero ya están todos publicados y los que no se publicaron, es porque había razones estrictamente legales, así que está probado que no hay nada malo en mi actuación.

«Lo resuelto por la Sala no afecta mi situación actual, porque se sobresee la controversia, pero no determina que se tenga que seguir adelante con un proceso penal en mi contra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *