Proponen ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos en Nuevo León

Proponen ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos en Nuevo León

Por Reyes Gamez
Monterrey, México.-
Nuevo León busca saldar un rezago histórico en materia de libertad de expresión y derechos humanos. En el Congreso del Estado fue presentada la Iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, con la que se pretende garantizar condiciones de seguridad para quienes ejercen estas labores en la entidad.
La propuesta fue impulsada por el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, junto con la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano, ante el incremento de riesgos, amenazas y agresiones contra periodistas y defensores en México.
“La idea es que cualquiera de estas personas que, producto de su trabajo, se sienta amenazada —ya sea por medios institucionales, oficiales, extraoficiales o grupos criminales— cuente realmente con elementos para poder proteger su vida y su labor”, afirmó el senador durante la presentación.
Una ley inexistente en el estado
A diferencia de otras entidades del país, Nuevo León no cuenta con una ley específica que proteja de manera integral a periodistas y defensores de derechos humanos, lo que ha limitado la capacidad de respuesta institucional ante situaciones de riesgo.
La iniciativa busca llenar ese vacío legal mediante un marco normativo que reconozca la importancia del periodismo y la defensa de los derechos humanos como pilares de la democracia.
Fiscalía especializada y protección inmediata
El proyecto contempla una ley integrada por 63 artículos, así como la creación de una Fiscalía Especializada dentro de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Esta instancia tendría la facultad de activar mecanismos de protección inmediata, como vigilancia permanente, atención de emergencias y canales de alerta.
“Que puedan acceder a un mecanismo de protección activado directamente a través de una instancia especial en la Fiscalía del Estado, que permita vigilancia permanente y cobertura de emergencia durante el tiempo que se determine necesario”, explicó Colosio Riojas.
Rezago en libertad de expresión
Durante el anuncio, la diputada local Sandra Pámanes reconoció que Nuevo León enfrenta un rezago en materia de libertad de expresión, al mantener disposiciones legales que penalizan la palabra.
“Vamos tarde en este tema en Nuevo León y creo que tenemos que poner el ejemplo del respeto que tenemos para la expresión libre de las ideas y de quien quiera hacerlo de manera valiente”, señaló.
La legisladora recordó que, aunque la difamación se sanciona por la vía civil, su permanencia en el Código Penal representa un riesgo para periodistas y comunicadores.
“Nuevo León es el único estado en el país que todavía no despenaliza la palabra, y eso ha sido una observación incluso del Alto Comisionado de las Naciones Unidas”, subrayó.
Discusión legislativa en puerta
La iniciativa será turnada a comisiones para su análisis y discusión. Su eventual aprobación dependerá de los consensos que se construyan entre las distintas fuerzas políticas del Congreso local.
En un contexto donde México se mantiene entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo, la propuesta coloca en la agenda legislativa la necesidad de garantizar condiciones mínimas de seguridad para quienes informan y defienden derechos humanos en Nuevo León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *