OFRECE MEDIO AMBIENTE ASIGNAR GASOLINAS NO CONTAMINANTES A MONTERREY
Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, prometió asignar gasolinas no contaminantes a la zona metropolitana de Monterrey, así como actualizar las normativas federales permisivas en materia de emisiones.
Durante la primera sesión de la Comisión Ambiental metropolitana, este lunes, el Estado, la Federación y 18 municipios estimaron que el nuevo inventario de emisiones prometido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tomará alrededor de ocho meses.
Mientras tanto, aseguró Bárcena Ibarra, los tres niveles de Gobierno implementarán acciones clave, como reparar las plantas recuperadoras de azufre de la refinería de Cadereyta, vigilar y sancionar a vehículos automotores contaminantes, y declarar contingencias de manera coordinada.
La Comisión Ambiental metropolitana quedaría conformada oficialmente tras una iniciativa de Ley para su creación, tal como sucedió en el 2013 con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, en la zona del Valle de México.
«La presidenta Claudia Sheinbaum nos instruyó a tomar acciones muy importantes: en primer lugar evaluar de dónde vienen las emisiones: fuentes móviles, fuentes fijas, y por supuesto que a nosotros nos corresponden las industrias de orden federal, como la refinería.
Por un lado, es tener claridad de estas emisiones y que las industrias resuelvan problemas, como es el caso de la refinería y sus plantas recuperadoras de azufre.
«De las emisiones de los vehículos nos parece importante ver si podemos mejorar la calidad de la gasolina. Ya estamos en conversaciones con Petróleos mexicanos, para que se asemeje a la de la Ciudad de México y Guadalajara», dijo la funcionaria federal.
Por otro lado, Alicia Bárcena, admitió que su dependencia cuenta con pocos recursos, y que no hay suficientes inspectores para vigilar a empresas contaminantes de jurisdicción federal.
«Tenemos pocos recursos y un total de 470 inspectores para todo el país. Estamos pidiendo el apoyo de Pemex, que nos preste personal para apoyarnos», agregó Bárcena Ibarra.
La primera mesa de trabajo de la Comisión Ambiental Metropolitana arrancó este lunes 3 de marzo en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, la cual contará con la participación de los tres niveles de gobierno, organismos civiles e instituciones académicas y cuyo objetivo es abatir la contaminación del aire, que en 2024 cuadruplicó los límites que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por si fuera poco, en 2023, siete de nueve municipios urbanos figuraron en el ranking de las 50 ciudades más contaminadas de Norteamérica de la empresa suiza IQAir: Juárez, García, Escobedo, San Nicolás, Santa Catarina, Guadalupe y Monterrey.
Así, Alicia Bárcena, encabezará este grupo que tiene el reto de disminuir los promedios anuales de contaminación ambiental, que el año pasado fue de 21 microgramos por metro cúbico para partículas PM2.5, cuando la promesa del estado fue limitarlos a 19.2.
De acuerdo con el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca) del Gobierno del estado, las principales fuentes emisoras de partículas PM2.5 y PM10 son, en el siguiente orden: empresas, vehículos y fuentes de área, que incluyen actividades domésticas, sector agrícola, incendios, pavimentación, carnes asadas, pirotecnia, entre otras.
Respecto a las empresas, una de las principales problemáticas son las emisiones de material particulado con metales pesados, como el plomo, el cromo, el cadmio y el mercurio, que en algunos casos obedece a que las legislaciones federales en la materia tienen hasta 31 años sin haber sido actualizadas.
Estos elementos tóxicos son emitidos por compañías como Iberdrola, Meremex, Belden LRC México, Zinc Nacional, Ternium y la refinería de Pemex, en Cadereyta, según datos de la propia Semarnat, correspondientes al 2019. Además, un 59 por ciento de las partículas PM10 y un 57 por ciento de las partículas PM2.5 proviene de las industrias.
Sobre los automotores, que son la segunda fuente de partículas PM10 y PM2.5, la exigencia de autoridades locales y sociedad civil ha sido que la Federación asigne a la zona metropolitana gasolina clase AA, que es menos contaminante, y es la que se distribuye en Ciudad de México y Guadalajara.
“(El Gobierno federal debe) revisar las normas que regulan la declaración de alertas atmosféricas, cumplir la promesa pendiente de modernizar la refinería de Cadereyta, aumentar el presupuesto a la Semarnat y Profepa, y corregir la injusticia de enviar a Nuevo León gasolinas de peor calidad que las distribuidas en la Ciudad de México o Guadalajara”, señaló Sandrine Molinard a través de un comunicado del Consejo Cívico.
