Machado dice entregar Medalla del Nobel a Trump; Delcy Rodríguez dice no llegará arrastrada a Washington
Mientras la auto denominada líder de la Oposición venezolana, María Corina Machado, afirmó que le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz al Presidente estadunidense Donald Trump, durante una reunión en la Casa Blanca, «por su compromiso único con la libertad del pueblo de Venezuela», la Presidenta provisional venezolana Delcy Eloina Rodríguez Gómez dijo : «Si algún día me tocase como presidenta encargada ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada»..
Abordada en el exterior de la Casa Blanca, Corina Machado dijo, «Le entregué al Presidente de los Estados Unidos la medalla, el Premio Nobel de la Paz, y le dije lo siguiente. Hace 200 años, el General Lafayette le entregó a Simón Bolívar una medalla con el rostro de George Washington. Bolívar llevó esa medalla consigo durante el resto de su vida. De hecho, si observas sus retratos, puedes verla allí.
«Se la dio el General Lafayette como símbolo de la hermandad entre los Estados Unidos y el pueblo de Venezuela en su lucha por la libertad contra la tiranía. Y, ahora, 200 años después en la historia, el pueblo de Bolívar se la devuelve al sucesor de Washington: en este caso, una medalla del Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a su compromiso único con nuestra libertad», contó Machado quien estaba reunida con sus partidarios.
Sin embargo, la auto denominada líder opositora venezolana no confirmó si el Presidente estadounidense aceptó el premio.
Cabe recordar que Trump, quien ha expresado su deseo de recibir el Premio Nobel de la Paz, mostró su descontento cuando esta presea le fue otorgada a Machado, quien decidió aceptarla el año pasado.
Corina Machado dijo la semana pasada que lo compartiría con Trump, pero el Comité del Nobel aclaró posteriormente que el Premio no era transferible.
Por su parte la Presidenta interina de Venezuela, Delcy Eloina Rodríguez Gómez, pidió a los legisladores que aprueben reformas en la industria petrolera que abrirían las puertas a una mayor inversión extranjera, durante su primer discurso sobre el estado de la nación, menos de dos semanas después de que el entonces presidente Nicolás Maduro fuera derrocado por Estados Unidos.
Rodríguez Gómez, quien ha estado bajo presión por parte de la Administración Trump para alinearse con su visión para la nación rica en petróleo, dijo que las ventas de petróleo venezolano se destinarían a fortalecer los servicios de salud en crisis, el desarrollo económico y otros proyectos de infraestructura.
Perfiló una visión distinta para el futuro, alejándose de sus predecesores, quienes durante mucho tiempo han criticado la intervención estadounidense en Venezuela.
Rodríguez Gómez, la ex Vicepresidenta que ahora debe navegar entre las presiones del Gobierno de Trump y un Gobierno leal al ex Presidente Nicolás Maduro, afirmó que el país no le debe tener miedo a la diplomacia.
El discurso, que fue transmitido con retraso en Venezuela, se produjo un día después de que Delcy Rodríguez dijera que su Gobierno continuaría liberando a los prisioneros detenidos bajo el mandato de Maduro.
Este jueves, Trump se reunió en la Casa Blanca con la líder opositora venezolana María Corina Machado, cuyo partido político es considerado como ganador de las elecciones de 2024. Pero al respaldar aDelcy Rodríguez, quien se desempeñó como vicepresidenta de Maduro desde 2018, Trump ha dejado de lado a Corina Machado.
Rodríguez Gómez, tuvo una llamada con Trump a principios de esta semana, y dijo el miércoles por la noche en la televisión estatal, que su Gobierno usaría cada dólar ganado de las ventas de petróleo para renovar el sistema de salud pública del País.
La Presidenta interina debe caminar, equilibrando las presiones tanto de Washington como de los principales funcionarios venezolanos que tienen influencia sobre las fuerzas de seguridad y se oponen firmemente a Estados Unidos.
Sus recientes discursos públicos reflejan esas tensiones, vacilando entre llamados conciliadores a la cooperación con Washington y diatribas desafiantes que hacen eco de la retórica antiimperialista de su predecesor derrocado.
Las autoridades estadounidenses han criticado durante mucho tiempo a un Gobierno que describen como una «dictadura», mientras que el Gobierno de Venezuela ha construido un poderoso ethos populista fuertemente opuesto a la intromisión de Estados Unidos en sus asuntos.
Por el futuro previsible, el Gobierno de Delcy Rodríguez ha sido efectivamente relevado de tener que celebrar elecciones.
Esto se debe a que cuando el alto tribunal de Venezuela otorgó a Rodríguez poderes presidenciales de manera interina, citó una disposición de la Constitución que permite al vicepresidente asumir el cargo por un período renovable de 90 días.
Trump reclutó a Rodríguez Gómez, con la pretensión de que ayude a asegurar el control estadounidense sobre las ventas de petróleo de Venezuela, a pesar de sancionarla por violaciones de derechos humanos durante su primer mandato.
Para asegurarse de que cumpla con sus órdenes, Trump amenazó a Rodríguez a principios de este mes con una «situación probablemente peor que la de Maduro», quien está detenido en una cárcel de Brooklyn, y se ha declarado inocente de cargos de tráfico de drogas.
Antes del discurso de Rodríguez Gómez, este jueves, se permitió la entrada de un grupo de simpatizantes del Gobierno al palacio presidencial, donde corearon por Maduro, quien el gobierno insiste sigue siendo el Presidente del país. ‘No tenemos miedo de enfrentar diplomáticamente a EU’
La presidenta encargada de Venezuela dijo este jueves no tener miedo a enfrentar diplomáticamente a Estados Unidos, que bombardeó el país hace casi dos semanas y depuso a Nicolás Maduro.
«Sabemos que son muy poderosos, sabemos que son una potencia nuclear letal . No tenemos miedo a encarar diplomáticamente a través del diálogo político como corresponde», dijo Delcy Rodríguez en el mensaje anual presidencial ante el Parlamento, en el que ocupó el lugar de Maduro.
