LLEGAN A NL CORAZÓN E HÍGADO A SALVAR VIDAS
Un corazón y un hígado, provenientes del estado de Puebla, llegaron a Nuevo León para cambiar el destino de dos pacientes derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)., que reciben dichos órganos en donación.
Los mismos, fueron donados por un joven de apenas 24 años quien perdió la vida en un accidente de motocicleta en Puebla, produciéndole muerte cerebral. Su corazón fue destinado a un hombre de 44 años con diagnóstico de miocardiopatía dilatada, quien había ingresado a la lista de espera el pasado 9 de abril.
Por su parte, el hígado fue asignado a un paciente de poco más de 50 años, también derechohabiente del IMSS.
Ambos órganos arribaron al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo alrededor de las 15:30 horas del jueves 8 de mayo y, bajo un estricto operativo de traslado, fueron transportados vía aérea en un helicóptero de Protección Civil estatal hasta la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología No. 34, ubicada sobre la avenida Lincoln, en Monterrey.
El dispositivo de traslado incluyó el cierre temporal de vialidades para facilitar el paso del equipo médico, generando por algunos minutos una interrupción en la movilidad de la zona.
La operación fue coordinada por Protección Civil de Nuevo León y Monterrey, Bomberos de Nuevo León, Fuerza Civil y el Centro Regulador de Urgencias Médicas.
Durante todo el trayecto, el corazón y el hígado fueron resguardados y acompañados por personal médico del estado de Puebla, quienes supervisaron cada etapa hasta la llegada al quirófano.
Este corazón es apenas el segundo que arriba a Nuevo León en lo que va del año.
El operativo interinstitucional permitió este jueves el exitoso traslado de los órganos desde Puebla hasta Monterrey, el cual fue llevado en helicóptero por Protección Civil de Nuevo León, reduciendo significativamente los tiempos de traslado para preservar la viabilidad del órgano.
El corazón fue extraído en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla y llegó vía aérea a la clínica Número 34 del IMSS en Monterrey, donde ya lo esperaba un equipo médico listo para proceder con el trasplante.
Con el uso del helicóptero de Protección Civil estatal, el trayecto desde el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey hasta el hospital se reduce de una hora con quince minutos por tierra a tan solo siete minutos, una diferencia crucial para mantener la vitalidad del órgano.
El aterrizaje en el helipuerto del hospital fue posible debido a un conjunto operativo entre corporaciones estatales y municipales, que incluyó el despliegue de personal de seguridad, cuerpos de auxiliares y tránsito para asegurar la llegada del helicóptero sin contratiempos.
