LAS MENTIRAS DE UGALDE
Venía escuchando una entrevista a Juan Carlos Ugalde, ex titular del IFE —ahora INE— y director de su agencia Integralia, quien afirmó que en la contienda electoral por la presidencia son dos contra uno: el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum contra Xóchitl Gálvez.
Error: Somos millones contra Xóchitl y compinches —que son unos cuantos.
Otra cosa que dijo Ugalde es que Sheimbaum sólo seguía lo que López Obrador dictaba. “Se come lo que le sirven”, señaló.
¡Claro! Claudia ha dicho siempre —hasta con orgullo— que ella representa la continuidad de la 4T, y la 4T fue iniciada por el presidente. Ella jamás ha renegado de la política implementada por López Obrador y, al contrario, se ha manifestado como una fiel creyente.
Ugalde, quien reiteradamente se ha pronunciado en contra de la política presidencial implementada por AMLO, señaló también que jamás se había visto que un presidente interviniera tan abiertamente como López Obrador en favor de su candidato, en este caso candidata.
Otra mentira de Ugalde. En los tiempos que gobernó el PRI todos los presidente fueron impuestos por el mandatario en turno y nadie decía ni pío.
De Fox para acá, aclaró, Vicente no intervino en favor de Felipe Calderón, ni éste impulsó a Josefina Vázquez Mota y tampoco Peña Nieto favoreció a José Antonio Meade.
Aclaración: Calderón fue candidato pese a la voluntad de Fox, quien prefería a Santiago Creel, y sí intervino para que ganara el panista intentando sin fortuna desaforar a AMLO.
Calderón no intervino en favor de Vázquez Mota porque no era su candidata. Su candidato era Peña Nieto.
Y éste, Enrique, sí intervino tratando de descarrilar al candidato panista, Ricardo Anaya, aunque hay que reconocerle que, finalmente, actuó como verdadero estadista al desoír el canto de las sirenas —líderes empresariales y de opinión— quienes le plantearon que pidiera a Meade que declinara en favor de Anaya para impedir que López Obrador llegara a la presidencia, a lo que se negó rotundamente.
