JAVIER NAVARRO, LABOR DISCRETA Y EFICAZ

JAVIER NAVARRO, LABOR DISCRETA Y EFICAZ

El Estado de Nuevo León, una vez zanjado el inconveniente de la aprobación del presupuesto para el 2025, cuenta con recursos  para infraestructura, además de capacidad de endeudamiento para desarrollarla y mecanismos  para el desarrollo de proveeduría local, anticipándose a la posibilidad de enfrentar aranceles en el mercado estadounidense.

 Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno en el Estado, realiza una labor discreta, callada pero eficaz, cual corresponde al seg7undo en el mando estatal, cuya labor principal es mantener la paz, el orden y la armonía con todos los grupos sociales de la población.

Independientemente de las negociaciones que se logren a nivel federal en lo económico, seguridad y migración, el  Gobierno Estatal,  ya se adelantó a esa parte con un programa que se llama ‘Hecho en Nuevo León’ y desde fecha reciente, ya hay un compromiso con empresarios para que las pymes se vean beneficiadas para comprarles bienes y servicios.

Mientras los funcionarios federales del ramo,  negocian en Washington con sus homólogos estadounidenses la exclusión de México a la aplicación de aranceles al acero y el aluminio bajo la Sección 232 de su Ley de Seguridad Nacional, que en teoría entrarían en vigor a partir del pasado   3 de marzo, y la posibilidad de restricciones similares, pero «transversales» hacia productos que contengan estos materiales, Nuevo León hace su parte.

En este contexto, Javier Navarro ha destacado el impacto favorable que tendrán los acuerdos políticos del Gobierno estatal para la economía nuevoleonesa, las empresas y los trabajadores, que permitieron contar con el aval de las bancadas del PRI y del PAN para la aprobación del presupuesto del 2025, que incluye la posibilidad de contratar  deuda por unos 8 mil millones de pesos para terminar proyectos de infraestructura pública, principalmente de las Líneas 4 y 6 del Metro.

Otro  aspecto que se atiende en forma  adicional y que permitirán los acuerdos políticos en Nuevo León,  es el tema ambiental con una campaña de fiscalización de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SATNL) sobre el cumplimiento de impuestos ambientales para mejorar la calidad del aire en la metrópoli.

«No es una campaña recaudatoria, pero es un tema que revisamos con todas las cámaras empresariales para hacer un justo  análisis y repartir las culpas correctas, pues no podemos decir que es Pemex en un 100 por ciento y tampoco los empresarios al 100 por ciento, pues también hay un padrón vehicular que circula todos los días, un problema de la calidad de gasolina».

En el tema ambiental, como de movilidad con una población de 6.2 millones de habitantes, la zona metropolitana de Monterrey, cuenta con un parque vehicular de 3 millones de vehículos.

Los acuerdos políticos logrados por el Gobierno estatal con la designación del nuevo Fiscal General, Javier Flores Saldívar, abona  a la seguridad jurídica que requiere la inversión que llega a México y en particular a Nuevo León, cuya homologación de la reforma judicial que habría en 2025, se pospondrá hasta el 2027.

En el futuro inmediato, Javier Navarro, planea  que en los próximos días se establecerá un calendario de reuniones de trabajo entre representantes del sector gubernamental, empresarial y la sociedad civil, con el objetivo de unificar esfuerzos para prevenir y combatir la contaminación ambiental en el estado, la primera de ellas ya fue presidida por la titular de Semarnat, Alicia Bárcena.

 Las mesas de trabajo se enfocarán básicamente  en identificar las causas de la polución y definir planes de acción para atender esta problemática de manera integral.

En tal sentido, el Gobernador Samuel García Sepúlveda, ya se reunió con cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, como Caintra, Canaco, Coparmex y el Consejo Cívico, entre otros..

El ejemplo de la Ciudad de México y su área metropolitana, con más de 26 millones de habitantes y uno de los parques vehiculares más grandes del mundo, demuestra que es posible alcanzar consensos y resultados favorables en materia ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *