Investigará ASE presuntos sobre cobros en recibos de Agua y Drenaje
Ante denuncias ciudadanas por un presunto aumento en las tarifas de Agua y Drenaje, Diputados locales dijeron que se investigarán las quejas.
Ante la multiplicación de quejas de usuarios por exceso de cobro en los recibos de agua y drenaje, el diputado local, Javier Caballero Gaona, representante del Congreso ante el Consejo de la empresa descentralizada, dijo que anualmente hay un incremento, pero que no debe ser gravoso, por lo que ofreció impulsar la revisión de estos cobros.
Señaló el legislador, «Hay aumentos que están contemplados en la Ley y que se dan de manera anual por la inflación, el aumento salarial de los empleados de Agua y Drenaje y en el costo de la energía eléctrica, pero no es un aumento que sea tan gravoso como para que se refleje de manera importante en los recibos, así que hay que revisar qué es lo que está pasando»..
«Hay que revisar, porque lo único que procede es el incremento anual y ese no es desproporcionado, así que habría que revisar a qué se debe el alza que denuncian los usuarios, revisar si no es por mala lectura o si es porque Agua y Drenaje esté aplicando un aumento no autorizado».
Recientemente se publicó que, aunque se supone que las tarifas de AyD no han aumentado, en realidad, tan sólo en el 2025 crecieron «silenciosamente» 8.2 por ciento, es decir, el doble de la inflación estimada para el año.
El incremento se debe a que el organismo aplica mensualmente una «fórmula de actualización» prevista en la Ley de Agua Potable y Saneamiento.
Carlos de la Fuente Flores, líder de la fracción del PAN en el Congreso Local, dijo que aunque no tienen información de ajustes en las tarifas de AyD, los usuarios sí han detectado un alza considerable y por ello pedirán una revisión a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
«Creo que hay abusos, por eso le vamos a pedir a la Auditoría Superior, con base a la manifestación pública de los usuarios, que haga una revisión de lo que se le está cobrando a los ciudadanos», expresó.
Por su parte la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros en voz de Jaime Noyola Cedillo, señaló que desde hace tiempo este organismo se ha pronunciado porque se respeten las tarifas de este servicio, que además es un derecho humano e insistió en que se apliquen tarifas preferencias a grupos vulnerables, como personas de la tercera edad, discapacitados y que se haga una correcta medición del uso de agua en hogares de bajos recursos.
