Inicia desfogue de agua de El Cuchillo, para pagar adeudo hídrico con EU

Inicia desfogue de agua de El Cuchillo, para pagar adeudo hídrico con EU

Contrario a la característica del agua que es clara y transparente y ante el déficit en la transferencia del líquido a Estados Unidos, el gobierno de México  identificó  «acciones extraordinarias» para cubrir ese adeudo, entre ellas el tomar volúmenes del Río San Juan, el afluente más importante de Nuevo León.

En este contexto la Presa El Cuchillo, ubicada entre los municipios de China y Bravo  empezó en los primeros minutos de hoy a liberar agua a través de su cortina, en lo que sería su tercer desfogue en el año para abonar a la deuda hídrica de México el vecino país.

En medio de un hermetismo total  por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua, las compuertas se abrieron a las 00:15 horas de este lunes 22 de diciembre, informó a través de un comunicado la alcaldesa de Bravo, Patricia Cantú Garza, quien exhortó a la población a mantenerse alejados del cauce del río San Juan.

La noche del domingo 21 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló en una nota informativa que esta decisión se ha tomado para atender los compromisos de México referentes a las entregas de agua del Río Bravo a la nación del norte establecidos en el Tratado de Aguas de 1944.

Remarcó que estas  «acciones extraordinarias» se basan en las estipulaciones del propio Tratado y sus actas correspondientes (234 y 331), conforme a la disponibilidad de agua existente en la cuenca mexicana del Río Bravo.

«Estas acciones extraordinarias, incluyen entregas de un volumen de agua del Río San Juan las cuales se realizarán considerando las limitaciones operativas y privilegiando el uso agrícola en México. En este sentido las entregas a los Estados Unidos se realizarán cuando exista disponibilidad operativa en el sistema hidráulico mexicano dando prioridad al consumo humano».

La cancillería dijo  que el Río San Juan —que alimenta la presa El Cuchillo, en Nuevo León—, ha sido utilizado en el pasado para atender los compromisos de entregas de agua del Río Bravo, con fundamento en el Artículo 9 del Tratado y del Acta 331 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

«México está dando seguimiento puntual a los compromisos establecidos en el Tratado y en coordinación y diálogo con los usuarios de la cuenca mexicana para su atención, y se reitera que es prioridad garantizar el agua para consumo humano de las poblaciones mexicanas que dependen de estas fuentes».

En sus redes sociales, el gobierno municipal de General Bravo, Nuevo León, que encabeza la alcaldesa Patricia Cantú Garza,  publicó un mensaje en el que alertaba a los ciudadanos para que se mantengan alejados del río San Juan.

«Se hace el conocimiento que a partir de las 12 horas se tiene programada la apertura de una compuerta de la presa del cuchillo. Se recomienda permanecer alejados del río San Juan», avisó.

Puntualmente, el municipio de General Bravo alertó  a la población de la apertura de al menos una de las compuertas de ese embalse, el más grande de Nuevo León y la principal fuente de abasto de la zona metropolitana de Monterrey.

Sin embargo, recientemente, productores agrícolas tamaulipecos aseguraron que la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, extraerá 150 millones de metros cúbicos de El Cuchillo -un 16.4 por ciento de su almacenamiento- para abonar a la deuda del agua.

La alerta para los pobladores que habitan en la zona cercana al río San Juan, de desfogue de un caudal extraordinario,  tuvo lugar luego de que General Bravo y China, donde se ubica la presa, fueron avisados por la Conagua.

«Se hace del conocimiento que a partir de las 12:00 a.m. (primera hora del lunes 22 de diciembre), se tiene programada la apertura de una compuerta de la Presa El Cuchillo», advirtió  el gobierno municipal de General Bravo.

El envío de agua se da.  luego de que, el 12 de diciembre pasado, el Gobierno de México informó que entregará 249 millones de metros cúbicos a Texas entre el 15 de diciembre del 2025 y el 31 de enero del 2026 ante presiones del Presidente norteamericano, Donald Trump para cubrir el adeudo pendiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *