HABILITARÁN ALBERGUES Y PUNTOS DE HIDRATACIÓN POR OLA DE CALOR
Ante el anuncio de la ola de calor para esta semana, la Secretaría de Salud de Nuevo León desplegará operativos que incluyen la habilitación de albergues y puntos de hidratación en la entidad, donde se espera que la temperatura alcance los 45 grados centígrados.
Y es que, alertaron, las condiciones meteorológicas esperadas pueden llegar a poner en peligro el bienestar de la población.
«Arriba de los 43 grados la exposición (al Sol) ya implica un riesgo a la salud y debe ser limitada… Se van a estar detonando los operativos a partir del primer momento en que sucedan temperaturas altas, especialmente arriba de los 40 grados, con campañas de prevención; difusión de los síntomas; operativos de hidratación; habilitación de albergues temporales», dijo Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud
Las acciones se realizarán en conjunto con múltiples instituciones como Protección Civil de Nuevo León y el DIF. Los puntos de hidratación serán instalados en los centros de salud estatal, así como en algunas estaciones del Metro.
Marroquín Escamilla agregó que, aunque la ola de calor golpeará a gran parte de México, la entidad se encuentra particularmente expuesta a las afectaciones.
En lo que va del 2024, agregó, se tiene conocimiento de 10 pacientes afectados por los intensos rayos del Sol, entre casos de deshidratación y golpes de calor.
Así, la funcionaria urgió a seguir las recomendaciones: mantenerse en lugares frescos o a la sombra, vestir ropa ligera y en colores claros, llevar una hidratación adecuada, y acudir al médico en caso de manifestar anomalías. Para esta semana se esperan temperaturas elevadas, con pronósticos superiores a los 40 grados para miércoles y jueves.
