GANADEROS DE NL INCONFORMES CON DIRIGENCIA ELEGIRÁN NUEVO LÍDER

GANADEROS DE NL INCONFORMES CON DIRIGENCIA ELEGIRÁN NUEVO LÍDER

Con la demanda de una renovación en la dirigencia de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, este miércoles los integrantes de este organismo ganadero, elegirán  a su nuevo presidente, desplazando al grupo que la ha controlado por 81 años continuos, lo que ha generado inconformidades y demanda de renovación en el gremio.

La UGRNL se fundó hace 81 años, en 1944, y desde entonces ha sido encabezada por la misma familia, iniciando con el ex Gobernador, Arturo de la Garza González, quien la cedió a su hijo Arturo Bonifacio de la Garza Tijerina y este a Adrián de la Garza Tijerina, quien está en el cargo desde 2007.

La gestión del actual presidente ha sido señalada por malos manejos y fallas diversas que han provocado pérdidas millonarias al sector ganadero, como por ejemplo, perder el estatus sanitario ante Estados Unidos desde diciembre de 2023, por lo cual el Estado no ha podido exportar ganado a ese país.

Además, problemas con la compra y venta ilegal de aretes para el ganado y el no poder garantizar la trazabilidad (instrumento para determinar el origen de un animal, algo así como el acta de nacimiento) mantienen vigente la prohibición, por lo cual los ganaderos venden su ganado a mucho menor precio, según explicó Alberto Segarra, ex presidente de la Asociación Ganadera de Lampazos.

“Cada estado tiene un número para identificarse, y cada unidad de producción pecuaria tiene un número, entonces, a ti te nace un becerro en tu rancho y ese arete te lo venden y se le pone al becerro.

“Pero si alguien trae becerros de Guatemala y agarra un arete de Nuevo León sin saber y se lo pone, haz de cuenta que hacen mexicano a un becerro corriente del sur en otros países, y eso ha estado pasando”, refirió.

Armando Víctor  Gutiérrez Canales, candidato a dirigir la Unión Ganadera Regional de Nuevo León,  aboga por renovación en el gremio ganadero.

Por su parte, Adolfo J.  Treviño, Presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Razas Italianos, consideró que además de resolver el actual conflicto sanitario, espera que puedan promoverse nuevas leyes en favor del sector ganadero

En esta coyuntura, la Unión Ganadera Regional de Nuevo León (UGRNL) podría ser presidida por un perfil ajeno a la dinastía De la Garza Tijerina, tratándose de Armando Víctor Gutiérrez Canales.

El candidato de la renovación, es actualmente  diputado local de Movimiento Ciudadano, Gutiérrez Canales, llega a sus 36 años como la vía para regresar a la ganadería a la posibilidad de exportación a los Estados Unidos y a regularizar la compra y venta de aretes de identificación del ganado.

Su último cargo antes de ser legislador fue el de subsecretario de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, el cual ostentó desde 2021 hasta 2024. Del 2015 hasta la fecha, Armando Víctor fue designado como Presidente de la Asociación Ganadera de Parás, municipio del que también fue regidor entre 2015 y 2018.

El 23 de enero del presente año hizo oficial su intención de presidir la UGRNL, con la visión de entrar a erradicar las malas prácticas que llevaron al sector a padecer su situación actual.

 “Los ganaderos nos dicen que son años de desesperación por un cambio de rumbo, ante la elección por delegados donde pudiéramos encontrar cierta resistencia, pero también hemos encontrado muchas alianzas”, declaró.

“Ante la pérdida del estatus, sólo han culpado a engordadores y al Estado. Vinieron los gringos tras la pandemia en 2022 y encontraron muchas cosas mal hechas, es un tema de mala administración y que hay que corregir ya”, agregó.

Además de una evaluación integral sanitaria en los animales, Gutiérrez Canales sostiene que se necesita un mejoramiento del sistema de orden y administración en, por ejemplo, los aretes de etiquetado, por lo que impulsa una nueva Ley Ganadera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *