FUNDENLy CADHAC urgen a gobierno y fiscalía de NL a actualizar desapariciones y dedicar más recursos para la búsquedas
El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos(as) en Nuevo León (FUNDENL), evidenció a la Fiscalía General de Justicia de haber alterado el año pasado los datos de personas desaparecidas, presentando menos de la mitad de los casos que en ese mismo periodo reportó la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Precisó el colectivo que de enero a diciembre del año pasado, la CNB contabilizó 560 casos de personas desaparecidas en Nuevo León, mientras que la Fiscalía Estatal, por su lado, reportó tan sólo 228.
De acuerdo con la denuncia de FUNDENL , mientras que los datos anuales de la Comisión marcan una tendencia al alza, los datos de la Fiscalía estatal muestran una tendencia hacia la baja, lo cual es incongruente.
Leticia Hidalgo Rea, fundadora del colectivo, explicó que la Fiscalía Estatal contabiliza algunos casos de personas no localizadas como secuestros y no desapariciones, lo que reduce la cantidad final. «Nosotras creemos que esta discrepancia es porque quieren sus ‘cifras alegres'», acusó la activista.
«O sea, que para algunas cosas sí los toman en cuenta para sus estadísticas y para otras no, siendo que la Comisión Nacional de Búsqueda, ellos sí no discriminan y ponen realmente todos los reportes de desaparición de una persona».
De acuerdo con los datos de la CNB sobre Nuevo León, de enero a noviembre se tuvieron los reportes de desaparición de 140 mujeres y 420 hombres, principalmente en los municipios de Monterrey, García, Escobedo, Montemorelos y Guadalupe.
La madre buscadora criticó el discurso del Gobierno estatal emecista sobre mejoras en seguridad pública, al asegurar que la crisis de desapariciones continúa sin ser atendida en la entidad.
«Aunque el Gobernador (Samuel García) diga que estamos en primer lugar de seguridad, creemos que no es así», señaló Leticia Hidalgo.
Por otra parte, ante la localización de restos humanos en el Municipio de El Carmen, la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) demandó al Gobierno estatal y el Congreso local un plan de búsqueda efectiva que brinde justicia y un mayor presupuesto para atender la crisis de desapariciones en la entidad.
A través de un comunicado, la organización defensora de los derechos humanos, urgió a dotar de mayores recursos a la Comisión Local de Búsqueda de Personas para atender los casos de desapariciones en la localidad.
«La prioridad del gobierno de Nuevo León y del Congreso del Estado debe ser la construcción de un presupuesto que beneficie a la ciudadanía, ante coyunturas urgentes como la crisis de desapariciones que enfrenta la entidad desde hace más de 20 años y que continúa sin resolverse», detalló CADHAC en el comunicado.
«Exigimos al Gobierno estatal y las y los legisladores de Nuevo León colocar a las personas en el centro de sus decisiones y aprobar un presupuesto que dote a la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda de los recursos necesarios para atender esta crisis».
En base a datos de la organización, Nuevo León acumula más de 6 mil casos reportados en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, colocándose como la segunda entidad con mayor incidencia en el País.
«La falta de recursos compromete la capacidad operativa de las dependencias encargadas del esclarecimiento de casos y de la atención a las familias. Por ello, reiteramos nuestro llamado a que el presupuesto sea una herramienta para la reparación, la verdad y la justicia», recalca el documento.
