Firman acuerdo para llevar salas de juicios orales a la UANL
Para acercar a la comunidad universitaria a la impartición de justicia, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Poder Judicial de Nuevo León firmaron un convenio para impulsar acciones conjuntas que promuevan la generación del conocimiento, actualización, capacitación, asesoría y difusión.
Destacan en este acuerdo la reactivación de salas de juicios orales, donde se anunció el fortalecimiento de las salas de audiencias en Ciudad Universitaria. Con esto, los estudiantes podrán formarse en escenarios reales de litigación, elevando su preparación práctica y ética.
Además, la vinculación directa, para facilitar visitas a sedes judiciales, competencias de juicios orales y la integración de estudiantes en el servicio social y prácticas profesionales dentro de los juzgados, permitiendo una contribución real al funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.
Igualmente la actualización permanente, a través de la oferta académica de posgrado y los acervos de la Facultad de Derecho y Criminología, que estarán disponibles para el personal del Poder Judicial que busque actualizarse en los nuevos modelos de justicia.
El rector de la UANL, Santos Guzmán López y la Magistrada Laura Perla Córdova Rodríguez, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, firmaron el acuerdo estratégico.
«A través de la docencia, la investigación y la extensión del conocimiento, asumimos el compromiso de contribuir activamente al desarrollo educativo, al fortalecimiento del Estado de derecho y a la formación de ciudadanía informada, crítica y participativa», destacó Guzmán López.
Sostuvo que esta alianza permitirá al gremio académico y estudiantil una integración activa en la resolución de los retos actuales del sistema de justicia, además de reafirmar la responsabilidad social universitaria.En su mensaje, la Magistrada Córdova Rodríguez, celebró la cooperación entre ambas instituciones.
«El Poder Judicial necesita a la comunidad universitaria; necesitamos su mirada fresca y su participación activa. Este convenio es una apuesta clara por el talento joven puesto al servicio de un Nuevo León más justo.
«La Universidad Autónoma de Nuevo León no solo forma profesionistas, aquí se forma el carácter, pensamiento crítico, vocación de servicio y el compromiso con un Nuevo León más justo», señaló la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Entre los propósitos de la alianza estratégica están promover y difundir la cultura de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, cultura de la legalidad, Estado de derecho y mecanismos alternativos de solución de controversias.
