EXTRADITA MÉXICO A EU 29 DELINCUENTES DE ALTA PELIGROSIDAD

EXTRADITA MÉXICO A EU 29 DELINCUENTES DE ALTA PELIGROSIDAD

En un hecho inusitado, el gobierno mexicano entregó a la justicia de Estados Unidos en extradición a 29 integrantes de la delincuencia organizada, el más grande del que se tenga memoria, tras de que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa,  fueron extraditados 13 capos del narcotráfico.

 Tras de   que trascendiera la entrega de los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, ex líderes de Los Zetas y Antonio Oseguera Cervantes el «Tony Montana», hermano de Nemesio de los mismos apellido, conocido como «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, las autoridades mexicanas  están dando a conocer los resultados de una operación que se realizó en diversos penales.

La Fiscalía General de la República (FGR)  y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dieron a conocer a través de un comunicado  que “esta mañana fueron trasladados a los Estados Unidos 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos”.

Según las instituciones mexicanas “la custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”.

El único precedente de una extradición masiva de importantes narcotraficantes entregados en una sola operación por parte de México a Estados Unidos,  fue en enero de 2007, cuando el gobierno de Felipe Calderón decidió enviar en un vuelo a integrantes de diversos cárteles de las drogas, entre ellos Héctor El Güero Palma Salazar, fundador del Cártel de Sinaloa y socio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera; así como Osiel Cárdenas Guillén, El Matamigos, líder del Cártel del Golfo.

Asimismo, los hermanos Gilberto e Ismael Higuera Guerrero, fueron enviados a Estados Unidos.

En lo que fue considerado en ese entonces como un hecho sin precedentes, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) entregó importantes miembros del crimen organizado, ello, después de ocho días en que el procurador de Estados Unidos, Alberto Gonzales había visitado México.

Del cártel de los hermanos Arellano Félix, fueron extraditados Gilberto Higuera Guerrero, El Gilillo, y su hermano Ismael Higuera, El Mayel, quienes hasta 2004 estaban considerados entre los principales operadores y jefes de sicarios de la organización que encabeza Benjamín Arellano.

Del cártel de Sinaloa fueron entregados en 2007 José Alberto Márquez Esqueda, El Bat, uno de los principales sicarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *