En NL Morena establece presupuesto austero, no a la «Ley Mariana» y combate a la falsa facturación

En NL Morena establece presupuesto austero, no a la «Ley Mariana» y combate a la falsa facturación

En distintos foros realizados en Nuevo León, MORENA estableció que solo  aprobará un presupuesto estatal, donde se privilegie el gasto social, el bienestar de la población y apoyo a los municipios, además de que no avalará una iniciativa de ley con dedicatoria, refiriéndose a la llamada «Ley Mariana» y señaló que el Gobernador Samuel García Sepúlveda es uno de los principales promotores de la falsa facturación en el país.

Lo anterior se da en el contexto previo a la anunciada visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Nuevo León, para este próximo sábado 7 de febrero.

 Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, estableció  en  gira por Nuevo León 5 condiciones básicas  para impulsar el Paquete Fiscal enfocadas en la reducción en el gasto superfluo del Estado y más recursos para apoyos sociales.

Luego de estas definiciones puntuales, las bancadas del PAN, PRI, PRD e Independiente avalaron las propuestas y dijeron que las incluirán en proyectos de dictamen que este jueves  votarían en la Comisión de Presupuesto e  ir mañana al Pleno en un extraordinario o la próxima semana en sesiones ordinarias.

De avalarse, los decretos se remitirán al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, ya que éste no podrá observarlos, y sólo podría disputarlo legalmente hasta después de su publicación.

El planteamiento de Morena para impulsar el Paquete Fiscal surgió luego de la reunión del miércoles por la mañana de Luisa María Alcalde con los nueve Diputados locales morenistas y líderes del partido.

La propuesta morenista incluye, rechazar nueva deuda y más impuestos, crear una pensión universal para personas con discapacidad, revertir el incremento a las tarifas del transporte, entregar recursos pendientes a municipios y bajar gastos en imagen y promoción del Gobernador y su Administración.

Tras denunciar adeudos del año pasado a municipios morenistas, como García, Escobedo y Santa Catarina, la líder de Morena demandó un trato equitativo y no politizado respecto a la entrega de recursos federales.

También   exigió recortes de 50 por ciento en publicidad oficial, viáticos al extranjero y gasto de la oficina del Gobernador, además de eliminar las consultorías administrativas por parte del gobierno estatal. Respecto a la eventual aprobación de la «Ley Mariana», Luisa María Alcalde fue contundente al señalar, «Nos parece una farsa».

Se refirió a la iniciativa para que sólo mujeres puedan contender por la Gubernatura de Nuevo León en el 2027, llamada «Ley Mariana» por presuntamente buscar beneficiar a Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador Samuel García.

«No estamos de acuerdo nosotros con esa iniciativa, ni aquí, ni en ninguna entidad del País», respondió a pregunta puntual. Y abundó, «Se nos hace una falsa intención de promover el voto de las mujeres», añadió sobre la propuesta, que supuestamente es respaldada por el Gobernador.

Para finalizar Luisa María Alcalde señaló que en Morena hay muy buenos perfiles para buscar la Gubernatura y  adelantó que elegirán a su candidato a través de encuestas.

Meter orden en el gasto público

Por su parte y en otro contexto, el vice coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar. manifestó que en México hay que meter en cintura a los funcionarios que se dedican a derrochar y malgastar el dinero, como el Gobernador Samuel García, a quien acusó de ser uno de los principales promotores del sistema de facturación falsa en el país.

Lo anterior se dio al  participar en Monterrey en la mesa de diálogo «La Fiscalización de México: Cuidar el Dinero del Pueblo», donde el morenista aseguró que García Sepúlveda  es uno de los peor calificados en cuanto a eficiencia y honorabilidad en el gasto público, y tuvo observaciones en la Cuenta Pública 2024 por hasta 3 mil millones de pesos.

«Lo que queremos es dar certeza de que el dinero que el pueblo paga como impuestos y contribuciones», expuso, «y que sirve para financiar el presupuesto público estatal y federal, sea un dinero que se cuide bien, que se maneje con honestidad y transparencia.

«Queremos meter en cintura a gente que se dedica derrochar y a malgastar el dinero, como su propio Gobernador por observaciones de casi 3 mil millones de pesos en la Cuenta Pública 2024, eso ya no se vale».

«Se necesita una coordinación mucho mayor para combatir un fenómeno que todos conocemos y ustedes conocen muy bien porque su Gobernador ahora es uno de los principales promotores en el sistema de facturación falsa que tanto daño nos hace», reiteró.

En  la mesa de diálogo, organizada por la Cámara de Diputados, Ramírez Cuéllar destacó la necesidad de reconstruir el sistema nacional de auditorías y fiscalización, porque carece de eficiencia y en ocasiones se usa como herramienta de presión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *