En Corto
Por Raúl Robledo
El Presupuesto
Ya está a la vuelta de la esquina el inicio del Mundial de Fútbol 2026 y aún hay obras inconclusas que ni siquiera se terminará a tiempo, aunque al margen de eso deberá contemplarse el legado que se dejará para Nuevo León en obras y servicios, satisfactores básicos para la comunidad.
Las bancadas legislativas en el Congreso Local, no terminan de ponerse de acuerdo en cuanto al monto del gasto para este año, que oscilaría entre los 160 mil y 180 mil millones de pesos, aunque se tiene confianza en que finalmente se encontrará el justo medio para su aprobación.
Mientras el ejecutivo propuso una contratación de más deuda y el incremento del Impuesto Sobre Nóminas, finalmente este aumento no se autoriza, debido a la oposición consensuada de diversos sectores de la población.
Por su parte los diputados exigen sea saldado el adeudo que el Gobierno del Estado tiene con los municipios, y que les urgen para enfrentar un inicio de año que todavía se ve incierto, en cuanto a su aprobación y el monto final.
De llegarse al extremo de no aprobarse el presupuesto, se recurriría a la reconducción e incluso a la judicalización del mismo, lo que retardaría más el contar con recursos frescos para continuar con las obras de vialidad como las dos líneas del Metro pendientes.
También está pendiente una reconfiguración y ordenamiento del transporte urbano que en la actualidad deja mucho que desear en cuanto a suficiencia, eficiencia y mejoría en la movilidad, siendo esta una de las exigencias más sentidas de la población.
Ya hubo pronunciamientos de parte de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, quien condicionó la aprobación del documento a privilegiar el gasto social, subsidios para el transporte y apoyos para gente discapacitada.
Se confía en que finalmente las partes se pongan de acuerdo y cada una de ellas ceda en lo posible y viable, en aras de contar con la certeza financiera, necesaria para enfrentar este desafío de nivel internacional, pero además para atender las demandas de la población-
El plazo para aprobar el presupuesto se ha puesto en el mes de febrero, lo cual de acuerdo a analistas es viable, aunque el pero que se pone desde el gobierno federal es no contratar más deuda.
Los actores en este asunto están en plena discusión y se espera que por el bien de Nuevo León, se logre un consenso que de viabilidad al gasto y que deje un beneficio tangible para esta entidad, para seguir adelante, a la vanguardia de México. Así sea.
