EMITE CEDH MEDIDA CAUTELAR POR AUMENTO DE PRECIOS Y MAL SERVICIO DEL TRANSPORTE
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, que encabeza Olga Susana Méndez Arellano, emitió una medida cautelar, con el folio MC 01/2025 ante una queja presentada por la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros y las quejas ciudadanas recibidas por el aumento a las tarifas del transporte público.
La ombudsman , explicó que en dicha queja, señalan que el aumento tarifario y la implementación de un sistema exclusivo de pago electrónico afecta los derechos humanos de diversos grupos de la población, en particular, los sectores más vulnerables, como personas adultas mayores, personas con discapacidad, migrantes y poblaciones indígenas.
“La Comisión ha encontrado que los acuerdos que sustentan estos cambios no contemplaron una evaluación adecuada del impacto social que estas medidas generarían”.
El aumento en las tarifas y la exclusividad en los métodos de pago no solo carecen de un análisis exhaustivo sobre los ingresos promedio de los usuarios, sino que también desatienden la realidad de quienes, por diversas razones, no tienen acceso o no cuentan con los conocimientos tecnológicos necesarios para hacer uso de las nuevas plataformas, puntualizó Méndez Arellano.
En este contexto, debe indicarse, como hecho notorio y probado, que las personas usuarias sufren, de manera cotidiana, ya que la Comisión ha observado que, en términos generales, las condiciones del transporte público en el área metropolitana de Monterrey son deficientes.
La frecuencia de paso, la calidad de las unidades y la capacitación de los operadores no cumplen con las expectativas mínimas de calidad. De acuerdo con la Recomendación General 009VG/2024, emitida el pasado mayo, se documentaron 245 personas lesionadas y 11 fallecidas en accidentes de transporte durante la actual administración estatal, lo que evidencia la urgente necesidad de una intervención efectiva.
Por lo anterior, se solicita suspender de manera inmediata el incremento tarifario en las modalidades de transporte público bajo la competencia del Instituto de Movilidad y Accesibilidad hasta que se realice una revisión exhaustiva de los efectos de estas medidas.
La Comisión exige también que se garantice el derecho humano a la movilidad, ofreciendo opciones de pago accesibles para toda la población, garantizando que no haya exclusión de grupos vulnerables.
Asimismo se realizará la verificación del cumplimiento de estas acciones en un plazo no mayor a 24 horas a partir de la notificación de esta medida.
La CEDHNL, reitera que la movilidad es un derecho humano fundamental, y se compromete a seguir vigilando que los planes y políticas públicas en esta materia respeten los principios de legalidad, proporcionalidad, equidad y respeto a los derechos humanos.
Por otra parte, Jaime Noyola Cedillo, vocero de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, denunció que aunado a esto, no hay disponibilidad de la tarjeta Me Muevo en la cadena de tiendas OXXO, ni en las estaciones del Metro, lo que dificulta el acceso al transporte público a los pasajeros.
