Denuncia Alianza de Usuarios, cobros excesivos en Agua y Drenaje de Monterrey

Denuncia Alianza de Usuarios, cobros excesivos en Agua y Drenaje de Monterrey

Ante desmedidos incrementos en los recibos por las tarifas de Agua y Drenaje de Monterrey, la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros (AUSPF), alertó a los usuarios de Agua y Drenaje de Monterrey y los exhortó  a tomar conciencia social sobre el consumo familiar de agua, y recomendó procurar un consumo mensual de 10 metros cúbicos, lo que equivale a 10 tambos de 200 litros por lo que mantenerse dentro de esos límites ayuda a evitar cobros excesivos en su recibo.

El vocero de la AUSPF, Jaime Noyola Cedillo, ante múltiples quejas de usuarios por altos e injustificados incrementos en los recibos de agua, dijo que el consumo diario promedio por persona es de  100 litros; tres mil litros por mes, que es  igual a tres metros cúbicos, «checa tus consumos en el medidor y tu recibo para que no te roben», señala un volante que se distribuye en los mítines que realiza este colectivo.

La Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros (AUSPF), con importante  presencia en Nuevo León, México, ha mantenido una postura crítica y activa contra las tarifas de agua elevadas y los incrementos aplicados por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

Dentro de las acciones legales, la organización, con Jaime Noyola Cedillo como vocero, ha promovido amparos contra los aumentos en las tarifas de agua potable, particularmente señalando incrementos significativos (como el reportado de 12.5 por ciento en 2022 y subsecuentes ajustes) que afectan el bolsillo de los ciudadanos.

También se denuncian los  «Tarifazos», al denunciar  la falta de transparencia en la estructura de costos y señalar que los aumentos de tarifas son excesivos, llegando a mencionar incrementos severos en los recibos de los usuarios.

Puso por ejemplo el recibo de un usuario, habitante del fraccionamiento Buenos Aires en Monterrey, donde se está cobrando un recibo por más de 107 mil pesos, sin que haya razón y justificación para ello.

Ante esta situación, la Alianza ha exigido formalmente al Congreso del Estado la realización de una auditoría a Agua y Drenaje de Monterrey, argumentando que las tarifas no corresponden a la calidad del servicio recibido. Además, han solicitado la renuncia de los titulares de la paraestatal por la crisis de cobros y de suministro.

 La AUSPF argumenta que los incrementos tarifarios de los últimos años (especialmente desde 2022) son injustos, calificando las nuevas cuotas como una carga excesiva para los consumidores.

Denunciaron falta de rendición de cuentas e Insisten en que Agua y Drenaje no ha sido transparente en el aumento de sus tarifas, lo que ha llevado a que la organización documente quejas por cobros injustificados.

En resumen, la Alianza de Usuarios actúa como un contrapeso social en Nuevo León, buscando frenar los incrementos a través de la vía jurídica y la presión política, exigiendo auditorías y transparencia ante lo que consideran un cobro excesivo por el agua. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *