DEJA «ALBERTO» EN NL DAÑOS POR 1,500 MILLONES DE PESOS

DEJA «ALBERTO» EN NL DAÑOS POR 1,500 MILLONES DE PESOS

La estimación de los gastos para la reparación de los daños causados por la tormenta tropical “Alberto”, tan solo  en la parte estatal, se elevó de mil a mil 500 millones de pesos ,  por lo que aún faltaría sumar las afectaciones en los municipios, reveló Hernán Villarreal Rodríguez, Secretario de Infraestructura, tras sostener una reunión en privado con Alcaldes y representantes de municipios incluyendo el par vial y La Huasteca.

«Son mil 500 millones ya incluyendo las principales arterias del Par Vial, eso es lo que estábamos estimando», dijo Villarreal Rodríguez, «primero fueron mil millones, pero ya empezaron a salir más daños y estamos hablando de alrededor de mil 500 millones inicialmente.

Este nuevo monto se da horas después de que el Gobernador Samuel García Sepúlveda,  había estimado inicialmente en mil millones de pesos los daños por la tormenta de la semana pasada, sin detallar que sólo se refería a las afectaciones estatales.

Hernán Villarreal, dijo que adicional a este monto,  falta contabilizar los daños en los Municipios de la entidad, quienes tienen de plazo para entregarlos a la media noche de hoy.

«Lo que se acordó es que los Municipios presenten todos los proyectos de reconstrucción por la afectación de la tormenta ‘Alberto’ porque vamos a ir mañana a la Ciudad de México y ocupamos llevar un recuento de todos los daños», expresó.

«Les dimos de plazo para que hoy a la medianoche entreguen los daños y poder ir mañana temprano a la Ciudad de México, ya como la mitad de los municipios han entregado la información, algunos van a complementar otras cosas, esperemos que hoy quede listo, a excepción de dos municipios que manifestaron no tener daños que son Apodaca y Escobedo».

Al ser cuestionado sobre cómo buscan fondear las afectaciones, el funcionario detalló que el Gobernador Samuel García planteó tres opciones, entre las que está pedir directamente los recursos ante la Secretaría de Gobernación (Segob) para atender el desastre natural.

Además, la segunda fuente de recursos sería  pedir un crédito para obra pública financiada por Banobras y una tercera opción es echar mano del 5 por ciento de deuda que está aprobada en el Presupuesto de este año, que rondaría los 6 mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *