CONSIDERA ILDEFONSO QUE ARGUMENTOS DE ELON MUSK SON FALSOS, PUES TESLA CUMPLE T-MEC
Ildefonso Guajardo Villarreal, ex Secretario de Economía y negociador del T-MEC, consideró que el anuncio de la pausa a la construcción de la Gigafactory de Tesla en Nuevo León, no debe atribuirse a la amenaza que hizo el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los autos fabricados en México.
En entrevista radiofónica, Guajardo Villarreal, mencionó que los autos que se fabrican en Tesla cumplen con las reglas que indica el T-MEC, donde participan México, Estados Unidos y Canadá.
“Lo que no se vale es que Elon Musk diga que están pausando por la amenaza de aranceles, o sea, porque todos sabemos que sus autos sí pueden cumplir con las reglas del T-MEC.
Pues más que realmente crea él que el presidente Trump tiene una amenaza generalizada de aranceles del 100 por ciento sobre la importación de automóviles a Estados Unidos, eso es falso.
Abundó, es falso porque aquellos automóviles que se produzcan cumpliendo las reglas del tratado, un tratado del cual me siento, digamos, corresponsable o generador, dijo.
Guajardo Villarreal, calificó la medida de Elon Musk como una posible “cortina de humo”, porque en estos momentos él está atravesando un proceso muy difícil, cayeron sus utilidades un 45 por ciento en este trimestre comparado con el año pasado y al mismo tiempo está enfrentando una competencia durísima de automotrices chinas, está tratando de darles tranquilidad a sus inversionistas”, puntualizó.
Por otra parte, diputados locales del PRIAN, solicitaron un informe detallado al Gobierno del Estado sobre las inversiones públicas en infraestructura o adecuaciones a los terrenos de la empresa del magnate Elon Musk.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción panista en el Congreso Local, PAN, dijo que la siguiente semana en la Diputación Permanente exhortarán a las Secretaría de Finanzas , y a la Secretaría de Economía y al propio estado, para que entreguen la información a la brevedad, con la observación de que pedirán una auditoría especial a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
De la Fuente dijo que Iván Rivas Rodríguez, Secretario de Economía en el estado, declaro que el proyecto se mantiene, sin presentar algún documento legal que lo confirme.
«Lo más importante es un informe de cuánto ha gastado el Estado en el predio donde se pensaba instalar en las obras complementarias alrededor de la carretera, porque sería una irresponsabilidad si llega estar con dinero público en ese espacio, no hay ningún dato, no sabemos en qué se puede haber gastado”.
Sabemos que los fondos invertidos, el gobierno los tuvo escondidos y no ha querido decir en que se ha gastado, esperaría que la siguiente semana que reactivemos en Pleno pudiéramos trabajar un exhorto a la tesorería y el titular del ejecutivo, insistió el panista.
Lorena de la Garza Venecia, diputada local del PRI, dijo que el estado debe detallar de cuánto fue la inversión en adecuar dichos terrenos, toda vez que es dinero público.
«Es algo que ya se venía vislumbrando desde hace tiempo, había muchas fuentes relacionadas al proyecto que nos decían que ya estaba en vías de cancelación, porque si hay una inversión importante para infraestructura de Nuevo León era como el tema de Agua que ya llovió y ya tenemos agua, pero seguimos teniendo un tema de abastecimiento eléctrica y hay mucha obra para que esa planta se pusiera en Santa Catarina que nosotros señalamos que era mejor ese dinero para cosas propias de Nuevo León, infraestructura de las escuelas, vialidades, hospitales y vacunas», declaró.
De la Garza Venecia, dijo que se debe poner lupa al compromiso de inversión.
«No se concretó y lo que haya habido de presupuesto para las obras complementarias necesitamos ver si se ejecutaron pues hasta donde le dieron, tendríamos que pedirlo a la Tesorería y a la Secretaría de Economía, instancias promoventes, que deben llevar un registro de todo lo que se estaba invirtiendo en esa obra», añadió.
Sandra Pámanes Ortiz, vocera de MC en el Congreso local, dijo que son solo rumores, pues las grandes empresas tienen interés en invertir en Nuevo León.
«Son muchos rumores y mucha información que se da y lo que al final de cuentas nosotros estamos muy atentos, creo que aquí debería darnos gusto que haya una intención bien marcada por parte de una empresa como Tesla y deberíamos estar interesados en que se concrete y no esperar a que todo este tipo de información que se da, que no proviene directamente de la empresa, sino más bien de otras fuentes», dijo.
