CONAGUA PIDE REDUCIR EXTRACCIÓN DE AGUA DE «EL CUCHILLO» PARA EVITAR CRISIS
Tras de que el gobernador Samuel García advirtiera que el verano del presente año será difícil en cuanto al abasto de agua, la Comisión Nacional del Agua solicitará reducir la extracción del líquido de la presa El Cuchillo, para evitar una nueva crisis, y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas aventuró la posibilidad de construir una planta desalinizadora en el Golfo de México, con participación de Nuevo León, Tamaulipas y el Sur de Texas.
La Conagua en Nuevo León, a cargo de Luis Carlos Alatorre Cejudo, adelantó que pedirá reducir la aportación del embalse para evitar una nueva crisis de abasto el próximo año.
El gerente regional de la Conagua informó que buscará que el Gobierno de Nuevo León baje la extracción de la presa El Cuchillo, de 11 mil litros por segundo, que es su máxima capacidad, a 8 mil o 9 mil litros por segundo, es decir, una caída de entre el 20 al 27 por ciento.
«Conagua va a seguir insistiendo, en los próximos días», dijo Alatorre Cejudo, «que Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey tiene que ser más cauteloso en el manejo de la única fuente en que tenemos agua, prácticamente, que es la Presa El Cuchillo.
«Traemos el cálculo de entre 8 y 9 metros cúbicos (8 mil y 9 mil litros) por segundo para llegar con abasto de agua al mes de abril o mayo del próximo año», añadió el funcionario federal.
Luego de la entrada en funcionamiento del Acueducto El Cuchillo 2, la presa ubicada en el municipio de China lleva 15 días enviando al área metropolitana de Monterrey 11 mil litros por segundo, que representa el 65 por ciento del consumo de la Ciudad.
Si Nuevo León sufriera un 2024 con bajas lluvias, como han sido los últimos ocho años, los 463 millones de metros cúbicos con que cuenta actualmente El Cuchillo – que tiene un 41 por ciento de llenado- se estarían agotando para junio del 2025, dejando a la Ciudad sin su principal fuente de abasto.
Alatorre Cejudo, advirtió que no se puede extraer todo el líquido de la presa, por lo que los problemas de abasto iniciarían meses antes si no se cuida el agua.
«Sabemos que hay un ‘volumen muerto’ -que no se puede extraer-«, explicó el funcionario, «El Cuchillo tiene varios hitos que hay que salvaguardar, para poder llegar hasta el próximo año.
Expuso que «Cuando la presa llega a 330 millones de metros cúbicos, el acueducto más viejo (El Cuchillo 1) empieza a tener problemas de gravitación.
«Después, cuando quedan 200 millones, para Conagua entra en el Nivel de Aguas Mínimas de Operación, y en las obras de toma, tanto para los acueductos El Cuchillo 1 como El Cuchillo 2, el agua, el límite de extracción, son 100 millones».
Para reducir la extracción de la presa, consideró Luis Carlos Alatorre, el Estado deberá cerrar uno o dos de los equipos de bombeo en cualquiera de los dos acueductos.
Confió en que pueda bajar la aportación porque actualmente está en su máxima capacidad como parte de las pruebas por el arranque del nuevo acueducto, ensayos que iban a tardar 15 días, los que ya se cumplieron.
Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de AyD, dijo que El Cuchillo se quedaría sin agua en el 2025 sólo si se registraran cero lluvias, pero aseguró que en año seco suele llover alrededor de 470 milímetros, por lo que consideró que el suministro se mantendría normal.
Por su parte el alcalde regio, Luis Donaldo Colosio Riojas, aventuró la posibilidad de construir una planta desalinizadora junto al Golfo de México, que sería un proyecto regional, Nuevo León, Tamaulipas y el Sur de Texas, sería una solución a largo plazo al abasto de agua, propuso el edil de Monterrey. El emecista señaló que este proyecto resolvería el suministro para millones de personas hasta por un siglo.
«La crisis del agua vino a darnos una sacudida fuerte en toda la región», dijo Colosio Riojas. «Tenemos un estrés hídrico extremo, no hay panorama favorable en tema de lluvias y la única solución real a largo plazo es la desalinización.
«Las plantas desalinizadoras que se instalan pueden darle servicio a millones de personas de una manera cíclica durante los próximos 100 años.
«Si logramos hacer un acuerdo regional para tener una solución de gran escala para instalar una desalinizadora en el Golfo de México», añadió, «podemos hacer una de las soluciones de abasto y suministro más importantes en toda la historia del mundo».
Colosio Riojas destacó que, independientemente de proyectos urgentes como el Acueducto Cuchillo 2 y la Presa Libertad, no hay una autoridad que esté impulsando una solución a largo plazo.
«Ahorita es cuando tenemos que empezar a hablar de los próximos 26, 36 o 50 años para toda la región», afirmó.
