Combaten en NL la cacería furtiva para conservación de la fauna silvestre
Ante la ya próxima conclusión de la temporada de caza en Nuevo León, la Nueva División Ambiental, a través de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León en coordinación con Fuerza Civil y la Secretaría de Medio Ambiente, llevó a cabo un operativo especial de inspección y vigilancia como parte del arranque de las acciones estratégicas para la presente temporada cinegética, con el objetivo de prevenir la caza furtiva y garantizar el aprovechamiento legal y sustentable de la fauna silvestre en el estado.
«Desde la División Ambiental fortalecemos los operativos de vigilancia durante la temporada cinegética para proteger la fauna silvestre, prevenir la caza ilegal y garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental en el estado», señaló al respecto Raúl Lozano Caballero, Secretario de Medio Ambiente.
La temporada de cacería cinegética en Nuevo León para especies mayores, como el venado cola blanca, suele iniciar a mediados de noviembre y concluye en febrero, siendo el periodo principal 2025-2026 del 21 de noviembre al 8 de febrero. La cacería de pluma (paloma ala blanca) comienza antes, iniciando comúnmente en agosto y se extiende hasta principios de noviembre.
Caza Responsable: Es indispensable contar con el cintillo de cobro correspondiente y realizar la actividad en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) autorizadas.
Se recomienda verificar los calendarios específicos emitidos por la Dirección de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León para cada temporada y especie, dijo Luis Herrera Sosa, Director General de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.
«Este tipo de operativos se mantendrán de manera permanente y aleatoria en distintos puntos del estado durante toda la temporada como parte de una estrategia integral de protección a la vida silvestre, combate al furtivismo y promoción de una caza responsable y legal.»
El operativo se realizó sobre la carretera Colombia, en el cruce hacia el Parque Estatal Mamulique, una zona clave de tránsito cinegético, donde se establecieron filtros de revisión a cazadores y vehículos, verificando el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.
Estas acciones se realizan por instrucciones del Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, como parte de la política ambiental de cero tolerancia a la caza ilegal y de fortalecimiento de la vigilancia en áreas estratégicas durante la temporada de aprovechamiento cinegético.
Durante el operativo, personal de Parques y Vida Silvestre inspeccionó cintillos cinegéticos, hieleras con carne de venado, así como la posesión legal de ejemplares y piezas producto de la caza, con el fin de asegurar que cada aprovechamiento cuente con la autorización correspondiente y se realice conforme a la ley. Como resultado de estas revisiones se confiscaron cintillos apócrifos y licencias de caza vencidas, evitando así que algunos ejemplares fueran cazados de manera ilegal y así fortalecer la conservación de nuestra fauna silvestre.
Asimismo, se brindó información y actualización a los cazadores sobre la implementación de los nuevos cintillos para ejemplares exóticos, los cuales incorporan medidas de control y trazabilidad más estrictas, con el propósito de fortalecer la regulación, transparencia y orden en el aprovechamiento cinegético autorizado.
La División Ambiental exhorta a las y los cazadores a respetar la normatividad ambiental, portar en todo momento sus permisos y cintillos correspondientes, y a sumarse a los esfuerzos para conservar el patrimonio natural de Nuevo León para las futuras generaciones.
