CEDHNL responsabiliza a PC de NL y San Pedro, por tragedia en cierre de campaña de Lorenia Canavati

CEDHNL responsabiliza a PC de NL y San Pedro, por tragedia en cierre de campaña de Lorenia Canavati

Las direcciones de Protección Civil de Nuevo León y de San Pedro Garza García, resultaron responsables por la caída del templete, ocurrida el 22 de mayo de 2025, en la cancha de béisbol El Obispo, donde murieron 10 personas y más de 200 resultaron heridas, durante el cierre de campaña de la entonces candidata de MC a la alcaldía sampetrina, Lorenia Canavati, determinó la Comisión Estatal de Derechos Humanos,

A través de un comunicado, el organismo, presidido por Olga Susana Méndez Arellano, informó que, luego del análisis correspondiente de un oficio de investigación, se concluyó que ambas autoridades vulneraron los derechos humanos a la vida y a la integridad personal de las víctimas al autorizar y permitir la instalación del escenario en condiciones de riesgo.

De acuerdo con la CEDHNL, la noche del evento se registraron fuertes ráfagas de viento que provocaron el desplome de la estructura mientras se desarrollaba el acto político, en el que también se encontraba el entonces candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez y la secretaria de Igualdad e Inclusión Martha Herrera, además de Lorenia Canavati.

Se estableció que existía «una situación de riesgo real e inmediato» para quienes asistieron al evento, ya que el Sistema Meteorológico Nacional había anticipado desde al menos un día antes la presencia de vientos intensos en la región. Sin embargo, señala el documento, las autoridades responsables desconocían o no atendieron adecuadamente ese riesgo al momento de autorizar la colocación del templete.

«Después de realizar la investigación conducente, la Comisión Estatal determinó que las direcciones de protección civil –estatal y municipal– transgredieron en perjuicio de las víctimas sus derechos humanos a la vida e integridad personal, particularmente, en eventos públicos de afluencia masiva de –máximo– 10 mil  personas, a celebrarse en una superficie superior a mil 500 metros cuadrados.

«Se hace la afirmación anterior porque al momento de los hechos existía una situación de riesgo real e inmediato para las personas asistentes del evento (ráfagas de viento anticipadas por el Sistema Meteorológico Nacional –por lo menos– un día antes de los hechos). Empero, las autoridades responsables desconocían la presencia de ese riesgo», dice el informe.

La Comisión sostuvo que tanto Protección Civil estatal como la municipal fueron omisas en su obligación de supervisar y regular de manera efectiva a la empresa encargada de montar la estructura, la cual —según el análisis técnico incluido en el expediente— no estaba diseñada para soportar ráfagas de hasta 125.18 kilómetros por hora, velocidad que debe resistir una estructura temporal tipo C conforme al Manual de Diseño de Obras Civiles.

Ante estas determinaciones, la Comisión emitió una serie de recomendaciones dirigidas a ambas dependencias. Entre las medidas de satisfacción se ordena que:

En un plazo máximo de tres meses, se realice un acto público para reconocer oficialmente lo ocurrido, esclarecer los hechos y ofrecer una disculpa a las víctimas por la transgresión a sus derechos.

Asimismo, en un periodo no mayor a seis meses, deberán organizar un homenaje conmemorativo en honor a las personas fallecidas y lesionadas.

Se instruyó a implementar mecanismos formales que garanticen que cualquier escenario o estructura instalada en eventos masivos cumpla con las normas técnicas aplicables, particularmente en lo relativo a su anclaje y resistencia al viento.

También deberán informar sobre el avance de procesos penales o administrativos, capacitar a su personal en garantías preventivas de protección civil, diseñar una política pública para evitar hechos similares y establecer coordinación permanente con el Servicio Meteorológico Nacional para anticipar riesgos climatológicos.

La Comisión advirtió que el cumplimiento de estas recomendaciones será supervisado para asegurar que se adopten acciones concretas que eviten una tragedia similar en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *