BRINDA GUARDIA NACIONAL PROTECCIÓN A CANDIDATOS EN NUEVO LEÓN
Elementos de la Guardia Nacional apoyan en el resguardo de candidatos que han buscado protección ante los ataques y amenazas que han recibido los aspirantes a diferentes puestos de elección popular en la entidad, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal, encargada de esta tarea.
La dependencia estatal aseguró que algunos aspirantes son resguardados hasta con elementos de la Guardia Nacional.
Una de las candidatas que es vigilada por los elementos federales es Graciela Villarreal Reyes abanderada de la coalición Morena-PVEM a la Alcaldía de El Carmen, quien el viernes sufrió un ataque a balazos en un recorrido de campaña, resultando ilesa, pero un integrante de su equipo de campaña salió herido.
Hace una semana se reveló que el candidato del partido VIDA NL a la Alcaldía de Salinas Victoria, Gerardo Martín Rincón Flores, fue víctima de un ataque a balazos en el que resultó ileso, situación que luego denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).
Este mismo candidato denunció haber sufrido más amenazas y tuvo que cancelar sus recorridos programados de campaña, incluso contando con seguridad policial.
«Cancelados los recorridos por nuevas amenazas», acusó ayer Rincón en sus redes sociales, «9:40 am, en Mamulique, Salinas Victoria. Sí traigo escolta de Fuerza Civil y aún así estas gentes no respetan».
La corporación estatal detalló que hay un segundo candidato que es resguardado por la Guardia Nacional, pero se reservaron el nombre y el cargo por el que compite.
En los 14 días que lleva la campaña local en Nuevo León, 11 aspirantes -nueve por Alcaldías y dos más por diputaciones locales- solicitaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) ser incluidos en el Protocolo de Protección de Candidatos.
Pero la Secretaría de Seguridad estatal afirmó que de ese total, ocho casos ya son resguardados por Fuerza Civil, dos de ellos además por la Guardia Nacional, otro renunció por escrito a recibir seguridad y el último abandonó el proceso donde se evaluaba su riesgo de seguridad.
