ATIENDE BOMBEROS-NL MÁS DE 7 MIL EMERGENCIAS EN 2024
Al incrementarse el número de incendios en un 10 por ciento el año pasado, Bomberos de Nuevo León atendió más de siete mil emergencias en dicho periodo, de acuerdo con su informe anual al cierre del 2024, informó Alfonso Barragán Treviño, presidente del Patronato de Bomberos.
En la actualidad, 137 elementos y 22 voluntarios integran el cuerpo de Bomberos, los cuales cuentan con un total de 48 unidades para el combate de siniestros..
En 2024, Bomberos de Nuevo León atendió 7 mil 142 emergencias, la mayoría de ellas en el municipio de Monterrey, con 2 mil 853 servicios.
Del total de servicios, un 71.3 por ciento corresponden a incendios, la mayoría en terrenos baldíos con un 45 por ciento, mientras que el resto de atenciones fueron auxilios diversos, falsas alarmas y eventos institucionales.
Durante el mismo año, los ingresos de Bomberos ascendieron a 138.7 millones de pesos, un incremento respecto a los 116 millones del año anterior; en cuanto a gastos, se reportaron 114.9 millones de pesos.
Sin embargo, el patronato cuenta actualmente con 14 estaciones de Bomberos, de las cuales tres fueron cerradas por falta de recursos, en los municipios de García, Montemorelos y Salinas Victoria.
El informe señala que este 2024 ha sido uno de los años más desafiantes para Bomberos de Nuevo León, la corporación cerró 2024 con recursos limitados y un incremento del 10 por ciento en la demanda de emergencias.
Aunque no se registró ninguna pérdida humana, durante el año, atendieron siete mil 142 servicios en seis municipios del área metropolitana, con un estado de fuerza de 137 bomberos activos y 22 voluntarios.
De acuerdo con el reporte anual del Patronato de Bomberos, las emergencias estuvieron marcadas principalmente por una intensa temporada de incendios, ya que, el 71.3 por ciento de los reportes correspondieron a siniestros, siendo los terrenos baldíos los más afectados con un 45.6 por ciento, seguidos por empresas, vehículos y viviendas.
Monterrey encabezó la lista de municipios con mayor número de atenciones, con dos mil 853 servicios, seguido por Apodaca y Escobedo. Santa Catarina reportó un alza superior al 50 por ciento respecto al año anterior.
Pese al cierre de tres estaciones de los municipios de García, Montemorelos y Salinas Victoria, por falta de presupuesto, el equipo operativo utilizó 48 unidades móviles para mantener la cobertura,
«A pesar de tener estaciones fuera de servicio, nunca dejamos de atender a la población. La velocidad de respuesta es lo que salva vidas, y nuestros bomberos lo demostraron con compromiso, coraje y profesionalismo», señaló.
En paralelo a la atención de emergencias, la institución fortaleció sus capacidades mediante la renovación total del equipo de protección personal y de respiración autónoma, así como con la profesionalización de la Dirección de Ingeniería Contra Incendios, que ofreció capacitación a casi dos mil personas durante el año.
Para reforzar su sostenibilidad, Bomberos Nuevo León implementó estrategias de recaudación, como sorteos, campañas escolares y alianzas con el sector privado, lo que permitió cubrir parte de sus necesidades operativas en un año excepcionalmente crítico.
