Asilo político a Karime Macías genera «extrañamiento» por parte de México al Reino Unido
Un extrañamiento al Reino Unido, hará el Gobierno de México, por el otorgamiento de asilo político a Karim Macías Tubilla ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, confirmado entre el 15 y 16 de febrero del presente año.
De acuerdo a análisis realizado con inteligencia artificial, este hecho tiene implicaciones significativas, principalmente en el ámbito jurídico-internacional y en las relaciones diplomáticas entre México y el gobierno británico.
La implicación más directa es que el proceso de extradición que México seguía contra Karime Macías queda sin efecto, al recibir asilo, Reino Unido reconoce que ella podría enfrentar persecución política o que no existen garantías de un debido proceso en México, lo que frena cualquier intento de traerla al país para enfrentar cargos por presunto fraude y desvío de recursos públicos.
Aunque el asilo no determina su inocencia penal en México, a ojos de la justicia británica, los fundamentos presentados por México para su extradición fueron insuficientes o inapropiados. De hecho, reportes indican que la Fiscalía de Veracruz ya había tenido derrotas judiciales previas en este caso, lo que facilitó la decisión de asilo.
El gobierno de México, a través de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha expresado su rechazo a esta decisión y anunció que se «reaccionará» mediante vías diplomáticas, ya que no se ha recibido una notificación formal de la concesión del asilo. Esto podría generar fricciones diplomáticas entre Londres y la actual administración mexicana, de ahí el «extrañamiento», planteado por la Mandataria Mexicana .
El caso refuerza la percepción de impunidad en casos de corrupción de alto nivel («Sí merezco abundancia»), dado que Macías evitará las cortes mexicanas mientras reside legalmente en el Reino Unido bajo protección internacional.
Al ser beneficiaria de asilo, Macías Tubilla obtiene el derecho legal a permanecer en el Reino Unido, con posibilidades de solicitar la residencia permanente o beneficios de seguridad social en ese país.
En resumen, el asilo político cierra la puerta a la justicia mexicana para juzgar a Karime Macías en el corto y mediano plazo, generando un revés importante para la Fiscalía General de la República (FGR).
Recientemente fue nombrado como embajador de México en el Reino Unido, Alejandro Gertz Manero, ex Fiscal General de la República.
