Maestros jubilados y pensionados de la Sección 50 piden pago de mil millones por adeudo a prestaciones

Maestros jubilados y pensionados de la Sección 50 piden pago de mil millones por adeudo a prestaciones

Las maestras y maestros jubilados y pensionados  de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezados por la maestra Lucilda Pérez Salazar, en asamblea informativa, acordaron que el monto de recursos que sea convenido con la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado y aprobado por el Pleno, se destine al ajuste inmediato de las pensiones correspondientes al año 2026.

Pérez Salazar precisó, que nuestras pensiones sean incrementadas a partir del primero  de enero de 2026 con el 6.43 por ciento correspondiente al diferencial de 2024, más el 3.79 por ciento  correspondiente al diferencial acumulado de 2025, con el fin de evitar que continúe incrementándose la deuda.

También que el pasivo (monto del adeudo o retroactivo) correspondiente a los años 2024 y 2025 se cubra parcialmente con el Presupuesto de Egresos del presente año y el resto con el Presupuesto del año 2027. Con estos acuerdos iremos al Congreso del Estado.

Con el recinto desbordado de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados de la Sección 50, procedentes de 28 municipios del Estado, se llevó a cabo la Asamblea informativa, deliberativa y resolutiva sobre el adeudo que el Gobierno del Estado y el ISSSTELEON han contraído con este sector.

Pérez Salazar explicó que esta deuda se acumula desde que el ISSSTELEON suspendió el pago de los incrementos diferenciales del 6.43 por ciento a partir del primero de enero de 2024 y hasta el 31 de enero de 2026; así como el 2.79 por ciento a partir del 1 de enero de 2025 y el 1 por ciento a partir del primero  de septiembre de 2025 hasta la fecha. Esta afectación impacta a poco más de 15 mil jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionistas.

El monto total del adeudo acumulado (retroactivo) asciende ya a más de mil  millones de pesos, según cifras actualizadas del propio ISSSTELEON.

Esta cantidad rebasa el monto previamente calculado por la Comisión de Jubilados, debido a que el Instituto es la única instancia que cuenta con información actualizada sobre altas y bajas, así como del monto real de la nómina, la cual se modifica quincenalmente.

La Comisión de Jubilados, representativa del movimiento y legitimada por la Asamblea, hace suyo el cálculo realizado por el ISSSTELEON, cuyo monto supera los mil millones de pesos. Con base en la cifra reconocida oficialmente por el Instituto, la Asamblea tomó los y señalados acuerdos:

Considerando que el Congreso del Estado difícilmente autorizará una partida presupuestal equivalente al monto total del adeudo, la Asamblea de Jubilados celebrada el 11 de febrero de 2026 autorizó por unanimidad a la Comisión de Jubilados para proponer el pago diferido antes descrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *