Usuarios del transporte, de acuerdo en que transporte vuelva a concesionarios
Ante la preocupación mostrada por diputados locales panistas y priistas integrantes de la Comisión de Movilidad, en el sentido de que el subsidio al transporte sea cada vez mayor, sin que se tenga una mejora en la calidad del servicio y la demanda de que el Estado deje el servicio en manos de concesionarios, la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, estuvo de acuerdo, pero cuestionó el por qué hasta ahora lo advierten, al tiempo de señalar que «ojalá no sea una cuestión «electorera».
En voz de Jaime Noyola Cedillo, la AUSPF, coincidió en que el transporte debe regresar a los concesionarios, pues el gobierno estatal ha tenido tiempo más que suficiente para lograr un transporte eficaz y a precios justos, sin haber logrado resultados positivos y si en cambio ha causado un daño al erario patrimonial, con subsidios que el año pasado alcanzaron los tres mil millones de pesos.
El vocero de la alianza de usuarios de servicios públicos, dijo que el transporte es un negocio dinámico, además de un derecho humano a la movilidad, por lo que los empresarios deben manejarlo con eficiencia, si quieren obtener ganancias y dar buen servicio.
En cambio, dijo, el transporte en manos del estado, ha demostrado ineficacia desde el arrendamiento de las unidades no aptas para las vialidades de Monterrey, a través de intermediarios y la colocación de validadores, lo cual encarece el transporte.
Reveló que de unas tres mil unidades que constituyen el parque vehicular al menos el 15 por ciento de ellas están «yonqueadas», ya sea por no adaptarse al entorno urbano de la entidad, por fallas mecánicas y falta de refacciones.
Aile Tamez de la Paz, Diputada local del PAN y presidenta de la Comisión de Movilidad, y Lorena de la Garza Venecia , del PRI y vicepresidenta de ese órgano de dictamen, coincidieron en que el Estado, sólo debe supervisar que el servicio sea adecuado.
«Es una lástima y una realidad preocupante que aún y así que el Estado está subsidiando 3 pesos por cada peso que paga el usuario, pues el servicio no mejora.
«El Estado no sabe sobre cómo se lleva una empresa de transporte, no tiene la infraestructura, no saben de los equipos, de los modelos y esa es la realidad, por eso es importante que las personas que manejen el transporte público sean transportistas», argumentó.
«En dado caso el Estado debe ser supervisor, pero no el operador del servicio. Zapatero a tus zapatos, como dicen». Agregó, pese a que cada año recibe millones de pesos en subsidios, el sistema de camiones no levanta. El año pasado, las rutas urbanas recibieron 3 pesos por cada Peso que generó de boletaje en el 2025.
«El Estado tiene que olvidarse del proyecto de querer ser el operador del transporte, porque yo soy de la idea de que lo tienen que dejar en manos de los concesionarios», añadió De la Garza Venecia.
Miguel Flores Serna Secretario General de Gobierno, defendió el subsidio de más de 3 mil millones de pesos al sistema de rutas urbanas durante el 2025 y sostuvo que mantendrán estos subsidios porque las rutas registran una mejoría.
«Estoy convencido que hemos subsidiado muchísimo más de lo que se esperaba que subsidiáramos, creo que la gente está convencida que hay un cambio», dijo Flores Serna, a lo que Jaime Cedillo replicó que en más de 70 mítines semanales en el Marcado Juárez, los usuarios opinan lo contrario y dijo que pese a que el sistema de camiones recibió 62 por ciento más de subsidios, no se evidencia una mejoría en el servicio y, al contrario, en las calles abundan las largas filas de usuarios para abordar las unidades, que tardan horas en llegar a sus destinos.
