Solucionada huelga minera en Cananea, gracias a intervención de CSP
Luego de 18 años de penurias, persecución e intento de ahogarlos económicamente, los mineros de Cananea, lograron resolver, con el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la huelga que duró este lapso y que le costó el exilio al líder nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien regresó de Canadá a México, investido como Senador bajo las siglas de Morena.
Esta huelga, fue una de las más largas protagonizada en la historia del país, donde los trabajadores de la mina de Cananea, en Sonora, pusieron fin a su movimiento, tras lograr un «acuerdo definitivo», impulsado por el gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum y pese a los obstáculos ue para ello interpuso el propietario de la minera del Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco.
Dicho convenio incluye el pago de 542 millones de pesos de indemnizaciones, el acceso a la seguridad social y pensiones por cesantía y vejez, que beneficiará a más de 650 mineros y sus familias.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), comúnmente llamado «Los Mineros» , que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, informó que la noche del miércoles, en asamblea general realizada en el recinto de la Sección 65 en Cananea, los trabajadores aprobaron por unanimidad los términos de un «Plan de Solución Integral» elaborado entre el gremio y la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien agradecieron su apoyo y voluntad.
Heriberto Verdugo, delegado del comité ejecutivo nacional del sindicato minero en Sonora, señaló que el acuerdo incluye cinco puntos principales, entre ellos la liquidación que respeta cláusulas fundamentales de su contrato colectivo de trabajo original, reconociendo plenamente los derechos adquiridos de los obreros.
El delegado sindical en Cananea, puntualizó que se logró una bolsa de 483 millones de pesos que aportará el Estado y serán entregados con base en las condiciones laborales previas a 2009, por antigüedad laboral y prestaciones contractuales como salarios caídos, aguinaldos y bonos de asistencia. Se espera que en las próximas semanas este recurso sea entregado por el gobierno federal, una vez que cada trabajador cumpla con la presentación de los documentos requeridos.
Además, indicó, se suman 59 millones de pesos que corresponden a las liquidaciones de los trabajadores, que determinó la Junta Federación de Conciliación y Arbitraje en el año de 2009.
Este y los demás beneficios, resultado de la defensa de sus derechos, será extensivo a las viudas de los 53 mineros que fallecieron sin ver el fin del conflicto. «Las viudas quedan protegidas tanto en lo económico como en lo que es el seguro social y las pensiones», aseguró Heriberto Verdugo.
Nabor Duarte, dirigente de la Sección 65 del sindicato minero en Sonora, criticó que el consorcio de Germán Larrea «eludiera» su responsabilidad por casi dos décadas. «Grupo México no tuvo que ver en la solución de la huelga, fue directamente una solución política la que nos ayudó, por eso digo que la participación de la presidenta Claudia Sheinbaum fue muy importante, al igual que la de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo».
Otro de los acuerdos relevantes es la cobertura de salud universal, que beneficiará a los más de 650 trabajadores y sus familias que serán incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), garantizando por fin el acceso a servicios médicos que habían sido negados durante el conflicto, indicó Nabor Duarte.
También se estableció un mecanismo para que todos los trabajadores tengan acceso a una pensión, una vez que se analicen las distintas situaciones individuales, e incluyendo a quienes se rigen por la Ley del Seguro Social de 1973 y 1997.
Para quienes lo deseen, se abre la posibilidad de regresar a su fuente laboral, siendo éste es otro de los acuerdos alcanzados y, en los próximos días, se establecerán mecanismos para la reintegración a la mina de los trabajadores en edad laboral, en alrededor de 400 plazas.
La huelga de más de 18 años, fue motivada por las graves fallas en materia de seguridad e higiene, las violaciones a sus contratos colectivos de trabajo, por lo que los mineros de Cananea acordaron colocar las banderas rojinegras el 30 de julio de 2007 en la mina de Cananea, así como en Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero, éstas dos últimas siguen vigentes y en resistencia, apoyadas por las comunidades zacatecana y guerrerense.
