BUSCA MÉXICO EQUILIBRAR INTERCAMBIO COMERCIAL CON CHINA: WALDO FERNÁNDEZ

BUSCA MÉXICO EQUILIBRAR INTERCAMBIO COMERCIAL CON CHINA: WALDO FERNÁNDEZ

Si bien México no está cerrado a la inversión extranjera, en el caso de los países asiáticos si se requiere de reglas claras y aranceles que protejan la industria y el comercio nacionales, en especial las ramas del calzado y el vestido, por lo que el gobierno federal ya toma cartas en el asunto, con la aplicación de al menos 140 aranceles para proteger el mercado nacional.

Así lo afirmó el Senador Waldo Fernández González, Presidente de la Comisión de Seguimiento del T-Mec del Senado de la República, al reconocer la proliferación de comercios de origen asiático, principalmente chinos en  la zona metropolitana de Monterrey.

El legislador morenista, señaló que China y varios países asiáticos, ordinariamente no son un mercado de consumo, sino más bien de exportación, por lo que es necesario tomar medidas de protección a la industria y comercio nacionales.

En tal sentido., dijo que ya el gobierno federal mexicano a través de las secretarías de Economía y Hacienda han  establecido al menos 140 aranceles, para proteger el mercado nacional, ya que actualmente México no tiene un tratado formal con ese bloque industrial y comercial, aunque si se realiza el intercambio comercial.

Precisó que la Balanza Comercial es grandemente desfavorable a México, pues les vendemos apenas el 10 por ciento y les compramos el 90, aunque en el caso de Estados Unidos el mayor mercado mundial de consumo nuestro país resulta favorecido, por lo que se pretende equilibrar la balanza con ambos bloques el asiático y el de Norteamérica.

Aclaró que actualmente en México no hay una inversión asiática formal, solo importaciones y ensamblaje, por lo que deberá incentivarse este renglón, al tiempo de señalar que el establecimiento de aranceles hacia China, no obedece a presiones de Estados Unidos, ni de ningún otro país.

Explicó que el desbalance en el intercambio comercial, desfavorable a México, obedece a que los productos asiáticos, llegan subvaluados, lo que representa una desventaja para la economía nacional, cosa que ya se corrige.

También está el caso del acero, donde enfrentamos desventajas con el metal chino, ante lo cual se ha lanzado el Plan México, para incentivar el empleo de insumos nacionales en un afán por crear riqueza desde el suelo nacional.

Por otra parte, de acuerdo a reportes, en  la Zona Metropolitana de Monterrey, se sabe que han aumentado los establecimientos chinos de productos como ropa, juguetes y alimentos en reste entorno, por lo que se infiere que hay un crecimiento económico a través de estos comercios.

La proliferación de macrotiendas formalmente establecidas, procedentes del país asiático, está a la vista a lo largo de una gran parte del Área Metropolitana, específicamente en los municipios de Guadalupe, Monterrey y Apodaca.

Ahora los regiomontanos pueden ir de compras de ropa y artículos chinos sin salir del estado y sin necesidad de acudir a las tiendas que se ubican en Laredo o McAllen.

Varios botones de muestra son evidentes,por ejemplo, la tienda bautizada como Mall Chino, ubicado sobre avenida Afganistán y Cartagena, en la colonia Los Fresnos, en el municipio de Apodaca.

Otro ejemplo de esta “invasión” comercial es Plaza China, ubicada en la avenida Juárez o carretera a Reynosa, en su cruce con la avenida Uranio, en la colonia Santa Cruz, en el municipio de Guadalupe.

Igualmente está el caso del local donde anteriormente se ubicaba una sucursal de la ferretera Lowe’s, que  tras anunciar su cierre fue reemplazada por Maxi China, justo en el cruce de las avenidas Pablo Livas y México o Maestro Israel Cavazos, en la colonia Jardines de Andalucia, en Guadalupe.

China Plus se ubica en el mismo municipio, donde hasta hace poco era una tienda IMSS y del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud a bajos precios, y ahora se llama China Plus. La tienda se estableció sobre la avenida Eloy Cavazos y Lázaro Cárdenas, en la colonia Tres Caminos.

La ruta del mercado asiático continúa y brinca al municipio de Monterrey, con otras franquicias donde venden todo tipo de artículos: joyería de fantasías, bolsas, ropa, maletas, perfumería, cosméticos, ferretería y electrodomésticos. Prácticamente de todo.

Se trata de China City en la zona de Solidaridad, sobre la avenida Luis Donaldo Colosio, donde estaba establecida una sucursal de  la cadena mueblera Famsa. Le siguen la tienda Meico China en la zona de Aztlán, sobre la avenida del mismo nombre.

Otra tienda que ya abrió sus puertas es la de Panda, ubicada en el corazón de Monterrey, en el cruce de 15 de Mayo y avenida Juárez.

El último giro de este estilo que abrió fue otra Maxi China, sobre la avenida Félix U. Gómez y Calzada Madero, en pleno Centro de Monterrey, donde antes estaba otra  sucursal de la cadena  Famsa.

El listado no termina, ya que desde hace un mes también empezó a operar Mimi Shop, dentro del centro comercial Urban Village, sobre la avenida Eugenio Garza Sada, en el sector Contry, al sur de la ciudad.

Nuevo León actualmente se coloca como la quinta entidad del país con mayor participación en las importaciones provenientes de China. De acuerdo con un análisis, el primer lugar lo tiene la Ciudad de México, que concentra el 25.6 por ciento  de esas compras.

El segundo sitio lo alcanzó Chihuahua con 13.8 por cientode las importaciones, el tercero Baja California con el 10.3 por ciento  y el cuarto, muy de cerca, Jalisco con 10.2 por ciento.

El top ten lo complementa Nuevo León, que abarca el 9.8 por ciento de las compras de productos chinos que se realizan desde el país.

De 1993 a fechas recientes, el escenario ha cambiado mucho, ya que en ese año, las importaciones de China hacia México eran maquinaria, equipo, textiles y prendas. En 2024 las principales importaciones fueron teléfonos móviles, autos y autopartes.

Ante este escenario es imperativo e importante, apoyar a la industria nacional, en semanas recientes se anunciaron medidas más estrictas para las importaciones chinas, y ahora en gran parte los productores tendrán que pagar un arancel de 50 por ciento.

Además, “con el objetivo de proteger a las industrias nacionales, priorizar a los proveedores de la región, impulsar el consumo interno y poner equilibrio a la balanza comercial, el Poder Ejecutivo propone aumentar aranceles a  mil 463 fracciones arancelarias provenientes de China”, de acuerdo a declaraciones de  Andrés Franco, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste.

Como se sabe, México no cuenta con tratado con China y las relaciones comerciales se basan en las normas multilaterales de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por ello, el gobierno federal propone aumentar aranceles a mil 463 productos provenientes de China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *